Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discrecional, la aplicación de directrices ecológicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 36

Cancún, QR.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) presentó el trabajo Análisis y propuestas para la conservación de la biodiversidad en México –que abarca de 1995 a 2016–, donde señala que el Estado mexicano no ha adoptado las directrices voluntarias del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para las evaluaciones del impacto ambiental, e incluso se percibe discrecionalidad en la aplicación.

Lorenzo José Rosenzweig Pasquel, director general del FMCN, reveló que el estudio contiene 73 recomendaciones en materia de política pública, entre los que destacan: etiquetar los ingresos que se reciben por entrar a los parques marinos (para que se apliquen a los de mayor aforo), promover la creación de refugios pesqueros y asegurar la viabilidad de las reservas de agua.

Explicó que el trabajo es la primera versión en formato digital de un estudio sin precedente que analiza el desempeño de México en materia ambiental durante 21 años, para seguir la pista a los principales instrumentos de política pública.

Dijo que el ordenamiento ecológico del país se debe usar como herramienta de planeación, para el uso sustentable de recursos naturales.

Las políticas avanzan pero las presiones económicas y sociales son más; aún impera una visión de desarrollo con base en la agenda económica y el medio ambiente pasa a segundo término. La conservación natural, la biodiversidad y los servicios ambientales no están en las prioridades nacionales, sostuvo.