Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desdeñan países las Metas de Aichi para biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 36

De las 196 naciones que integran la Convención de Diversidad Biológica (CDB), 5 por ciento ha presentado informes sobre el avance en el cumplimiento de las Metas de Aichi para la Biodiversidad y actúan para alcanzar los objetivos globales para 2020.

De ese 5 por ciento, tres cuartas partes de las naciones que enviaron sus respectivos informes han reportado adelantos; otros, ritmo de trabajo insuficiente para conseguir los objetivos en la fecha límite acordada, mientras una quinta parte de los que presentaron informes no han realizado absolutamente ningún avance.

Esto señala el estudio realizado por The Nature Conservancy, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Birdlife International, la Royal Society for the Protection of Birds y Conservación Internacional.

Hoja de ruta mundial

Entre las conclusiones del informe están que los países han avanzado principalmente en las metas orientadas a procesos, como la meta 17, que implica actualizar sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica. La 20, sobre movilización de recursos, por la que los países aseguran financiamiento para cumplir otras metas, tiene las notas más bajas en términos de progreso, y en este aspecto 35 por ciento de los países no comunicó ningún avance.

Asimismo, el reporte evidenció que en general, lo países con mayores ingresos fijan objetivos más débiles que los países con menores recursos, aunque mostraron un progreso ligeramente superior en su consecución.

Las Metas de Aichi forman parte de un plan a 10 años adoptado en el CDB de 2010, celebrado en Nagoya, y sirven como hoja de ruta mundial para detener la pérdida de diversidad biológica y, en consecuencia, aumentar los beneficios tanto para las personas como para la naturaleza.

En la elaboración del informe el equipo de organizaciones no gubernamentales examinó datos proporcionados por la secretaría del CDB, la cual analizó las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica presentados por países en julio de 2016.

En el documento se hace un llamado a todas las partes a ser más ambiciosas en sus compromisos e intensificar su progreso, y se alienta particularmente a los países de mayores ingresos a apoyar a sus vecinos de menores recursos para convertir ambiciones en acciones.