Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familia de joven motociclista autorizó el procedimiento

Tragedia en BCS se convierte en esperanza al donar órganos

Recibe trasplante de hígado paciente del Hospital General La Raza

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 38

Un accidente de motocicleta le costó la vida a un joven de 25 años en La Paz, Baja California Sur. Sufrió traumatismo craneoencefálico, que lo llevó a la muerte cerebral y dio el tiempo para que su familia autorizara la donación de órganos. Ayer se tomaron los riñones, el hígado y las córneas.

Uno de los riñones se quedó en el Hospital de Especialidades de Baja California Sur y los otros órganos fueron trasladados al Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adonde llegaron ayer por la tarde.

Médicos especialistas viajaron con los órganos, de aquella entidad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trasladaron al hangar de la Secretaría de Marina, donde ya eran esperados por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México que los llevó al CMN La Raza.

La acción forma parte del programa de trasplantes del Seguro Social, el cual registró un crecimiento de 32 por ciento en el periodo de 2013 a 2016, respecto del cuatrienio 2009-2012, cuando se efectuaron un promedio anual de mil 890 cirugías sustitutivas, contra 2 mil 500 en los pasados cuatro años.

En el caso específico del Hospital General La Raza, concluye 2016 en el primer lugar institucional de trasplantes de riñón (121), hígado (13), corazón (15) y córneas (198), de acuerdo con datos oficiales.

Ayer mismo, se trasplantó el hígado a un derechohabiente varón de 42 años y se prevé que hoy se realice el procedimiento con el riñón, luego de que concluyan las pruebas clínicas para garantizar el éxito de la cirugía. Las córneas se asignarán en los siguientes días, indicó el organismo.

En el IMSS se realiza 39 por ciento de los trasplantes de órganos del país: seis de cada 10 de riñón y siete de cada 10 de corazón. Desde 2009 que se fortaleció la estrategia, actualmente cuenta con 66 hospitales habilitados para la procuración de órganos y 42 para la realización de las operaciones quirúrgicas.

Como parte de las actividades del programa, en cada unidad médica autorizada existe un coordinador de donación que además de obtener la autorización de las familias, están capacitados para procurar las córneas de la persona fallecida, con lo cual se agiliza el procedimiento, indicó el instituto.