Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis por influenza y dos intoxicados con monóxido de carbono

Ocho personas han muerto durante la actual temporada invernal: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 38

En lo que va de la temporada invernal –en la Secretaría de Salud (Ssa), a partir de octubre– se han registrado ocho muertes, de las cuales seis fueron por influenza y dos por causas asociadas a las bajas temperaturas en Chihuahua.

La causa de los decesos relacionados con el frío fue la intoxicación con monóxido de carbono. Para mitigar el descenso de temperatura, las personas que viven en condiciones de pobreza y marginación, mantienen la práctica de encender hornos o estufas de leña en lugares cerrados. La falta de ventilación hace que el gas tóxico se acumule y provoque la muerte de quien lo respira.

El reporte semanal de la Ssa indica que en los pasados dos meses se reportaron 36 casos de intoxicación por monóxido de carbono u otros gases, la mayoría de ellos también en Chihuahua. Esa entidad ha tenido las temperaturas más bajas, con hasta 4.7 grados centígrados bajo cero en el municipio de Temósachic.

Otras causas de daño a la salud por frío son la hipotermia, de la que se ha reportado un caso en Baja California, y las quemaduras de las que ha habido seis afectados: cuatro en Chihuahua y dos en Sonora.

Respecto a los 36 intoxicados con monóxido de carbono y otros gases, 28 se ubicaron en Chihuahua, 4 en Sonora, 2 en Sinaloa, uno en la Ciudad de México y uno más en Guanajuato.

La Ssa destacó que en la misma fecha del año pasado, ya se contabilizaban 46 personas con daños a la salud y 11 defunciones.

En cuanto a la influenza invernal, el reporte con datos hasta el pasado jueves señala que la presencia de la infección se ha confirmado en 83 individuos, de los cuales 45 han sido por el virus tipo B, 26 de AH1N1, nueve del serotipo A y tres de AH3N2.

Del total de afectados hasta ahora, seis han perdido la vida: cuatro por el virus AH1N1 y dos por influenza A.

Si bien las cifras se encuentran dentro de lo esperado por los expertos del área de epidemiología, tradicionalmente la mayor afectación por la gripe tipo influenza se presenta entre los meses de diciembre y enero de cada año.

La información de la Ssa resalta que los casos confirmados de influenza corresponden únicamente a las personas que llegaron a alguna de las 560 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), en las cuales se recopilan los datos y las muestras que se evalúan mediante pruebas de laboratorio, con la finalidad de tener información sobre el comportamiento de la enfermedad en el país. Es decir, determinar cuales son los virus de mayor circulación.