Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inai: se tiene que constatar la adecuada gestión del líquido

Conagua deberá revelar cuánta agua extrajeron 13 concesionarias en 2 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 39

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá dar a conocer el total de metros cúbicos de líquido extraído por 13 concesionarios entre 2014 y 2015, según lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al revocar la respuesta del organismo que determinó originalmente no haber localizado dicha información, que ahora, tras la resolución, deberá buscar exhaustivamente.

Según la resolución aprobada por el pleno del Inai, en respuesta a la solicitud de información de un particular, después de que el organismo declaró que no encontró los datos puso a disposición del usuarios el volúmen amparado por los títulos de concesión, indicándole los pasos a seguir para consultarlo en su página de Internet.

Al argumentar sobre el sentido de la resolución, la comisionada ponente, Areli Cano destacó que el derecho al agua tiene fundamento constitucional, en tanto que la Ley de Aguas Nacionales indica que la política hídrica nacional cuenta con diversos instrumentos para su operación. Entre ellos, el régimen de concesiones y asignaciones referentes a los derechos por explotación, uso o aprovechamiento del líquido, así como la gestión para racionalizar las necesidades hídricas, el mejoramiento de la economía y finanzas del agua.

Para el Inai, transparentar la información relativa al volumen de agua que manejan los concesionarios permite conocer realmente cómo opera ese régimen y constatar la adecuada gestión del líquido en el país, que no solamente –señala Cano– es un bien económico, sino también social.

Además, “su acceso es un derecho de las generaciones actuales y futuras, por lo cual debe tutelarse con una perspectiva responsable y a largo plazo. A partir de conocer la información sobre la política en materia de agua, se podrá advertir sobre presuntas afectaciones a los recursos hídricos de la nación.