Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera no cambien las reglas

El comercio agropecuario con EU, de conveniencia mutua, resalta Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 39

México espera que no haya cambios en las reglas del juego relativas al comercio agropecuario con Estados Unidos, pues la relación es de conveniencia mutua, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, ante la expectativa de que el presidente electo, Donald Trump, impulse cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Confió en que el dinamismo comercial entre los países se mantenga. Sobre si el gobierno ya analizó sus fortalezas ante una posible disputa comercial, comentó: No, la relación es rica, México es el segundo comprador después de Canadá y exporta 82 por ciento de su producción agroalimentaria al mercado estadunidense; las ventas son por 70 millones de dólares diarios.

Agregó que se exploran nuevos mercados para los agroproductos del país, pero eso lleva tiempo. Vivimos en una economía de mercados; los artículos mexicanos han mostrado que tienen capacidad para competir. El próximo año se abrirán oficinas comerciales en Dubai y Rusia, éste último es un mercado estratégico.

A la fecha, México tiene oficinas comerciales en Washington, Otawa, Guatemala, Bruselas, Beijing y Tokio, especificó en conferencia de prensa.

Respecto a la polémica sobre la siembra de soya transgénica y la postura de los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo de declarar la península de Yucatán libre de ese tipo de cultivos, apuntó que el tema es de jurisdicción federal y hay una ley que regula ese tipo de siembras.

Puntualizó que la Sagarpa respetará la decisión que tomen los indígenas mayas al concluir la consulta sobre la soya transgénica en Campeche; no se violentará la decisión de la mayoría.

Asentó que la Consulta Indígena al Pueblo Maya va bien; son muchas comunidades a las cuales consultar, por lo que no hay fecha para que se concluya dicho procedimiento; en tanto no se expedirán más permisos para ese tipo de cultivo, expuso.

En mayo de este año inició la consulta en cumplimiento de la sentencia de la SCJN; para acompañar a los indígenas, un grupo de académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales conformaron una Misión de Observación, la cual ha emitido cuatro reportes correspondientes a la fase informativa de dicho proceso, en los cuales han denunciado irregularidades.