Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venderá PMI la producción compartida de Pemex y socios
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 24

La empresa PMI, Comercio Internacional, principal brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado internacional, fue designada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como el comercializador del Estado que venderá los hidrocarburos producidos a través de las asociaciones con trasnacionales en el nuevo modelo derivado de la reforma energética.

La Ley de Hidrocarburos establece que la CNH será la encargada de contratar a la empresa que venderá el crudo y el gas que las compañías petroleras entregarán al Estado como pago de la contraprestación por explotar los campos propiedad de la nación.

Los porcentajes de participación para el Estado van desde el 55.99 hasta 83.75 por ciento, lo que significa que le corresponderán entre 55 y 83 barriles de petróleo para cada 100 extraídos una vez determinada la utilidad de la producción y conforme a cada contrato.

Estos barriles son los que se pondrán a disposición de PMI para su colocación en el mercado nacional o internacional.

Contraprestación en efectivo

Asimismo, una parte de la producción que derive de la migración de las asignaciones de Petróleos Mexicanos a contratos para exploración y extracción, podría ser entregada a PMI si el modelo de contrato que se determine para dichas migraciones fuera de producción compartida, entre ellos los campos Ek y Balam, los cuales llevan el mayor avance en el proceso de migración.

Hasta la fecha las empresas que han firmado contratos de producción compartida con el Estado son: Sierra Oil & Gas –en consorcio con Talos Energy y Premier Oil–, ENI México, Hokchi Energy –en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios–, y Fieldwood Energy, en consorcio con Petrobal.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos precisó que la figura de comercializador del Estado sólo aplica para los contratos de producción compartida, ya que en los contratos de licencia no se requiere la contratación del comercializador, pues bajo este modelo contractual los hidrocarburos producidos son comercializados por el propio contratista, y el Estado obtiene las contraprestaciones respectivas en dinero y no en barriles.

Tal es el caso de los contratos adjudicados en las licitaciones 3 y la reciente licitación 4 de aguas profundas que incluyó el campo Trión.

El contrato, que fue firmado entre el presidente de la CNH Juan Carlos Zepeda Molina y el director de PMI, Isaac Volin Bolok, tendrá vigencia hasta finales de 2017.