Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal Supremo anula juicio parlamentario contra Maduro

Raúl Castro condena la agresión a la canciller venezolana en Argentina
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 26

La Habana.

Cuba condenó este jueves la agresión física a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, y a su par boliviano, David Choquehuanca, durante la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada el pasado miércoles en Argentina, e hizo un llamado a defender a Venezuela.

Delcy Rodríguez fue golpeada por fuerzas de seguridad argentina cuando intentó entrar, acompañada de su par boliviano, al Palacio de San Martín, en Buenos Aires, para participar en una reunión del Mercosur, de la que fue excluida y en la que tenía la intención de pedir explicaciones a sus colegas por las medidas contra Venezuela, suspendida de ese foro regional el pasado día 2, con el argumento de que no completó una serie de normas.

El presidente cubano Raúl Castro consideró la agresión a Rodríguez una hostilidad sin precedente de sectores reaccionarios de todo el continente, en su primera aparición pública luego del entierro de su hermano Fidel.

El mandatario encabezó junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un acto para celebrar el aniversario 12 de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela antimperialista e inmensamente generosa a la que tanto agradecemos, víctima en este momento de un gran asedio y una hostilidad sin precedente por las fuerzas históricamente enemigas del progreso de nuestra región, dijo Castro.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció la emisión de una protesta enérgica y total por la agresión a la canciller, lo que consideró una cobardía del gobierno argentino con una mujer digna que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar.

La jefa de la diplomacia afirmó este jueves en Montevideo que Venezuela no ha entregado a nadie la presidencia del Mercosur. Dicen que no fuimos invitados, pero Venezuela no necesita invitación, señaló Rodríguez, y cuestionó: ¿por qué se nos niega la posibilidad de un diálogo?, situación que tildó de verdadero golpe de Estado en el bloque.

Para el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el intento de Rodríguez de ingresar a la fuerza a la reunión del Mercosur fue un acto grave.

En el frente interno, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló este jueves el juicio parlamentario que el martes pasado declaró la responsabilidad política del presidente Maduro en la profunda crisis que golpea al país sudaméricano.

El máximo tribunal sentenció que los actos de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, resultan manifiestamente inconstitucionales y por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, recordando que el Legislativo se encuentra en desacato.

En otro orden, la Asamblea Nacional no tuvo el quórum para designar a nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, decisión que busca desafiar la juramentación de dos rectoras hecha por el Tribunal Supremo basándose en el desacato del Legislativo.