Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Escasea la gasolina

Volkswagen: auto eléctrico

BdeM pagará más para que no se vayan

Astillero

NYT: PGR escamotea informe sobre los 43

Brozo, La Beba, Periscopio

Adiós a crítica en Televisa

Zihuatanejo y el narcopoder

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas / XIII

Necesidades radicales en los Grundrisse y en el pensamiento de György Márkus

México SA

México, escalón 14/20

Economía ¿sólida?

Crecimiento a la baja

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Kirk Douglas: luchar contra la intolerancia

Ruta Sonora

Festival INVRNL

Kadavar

Departamento Fest

Patricia Peñaloza
El ataque de la desinformación
L

a empresa Facebook anunció ayer que instalará en su red social diversas herramientas para evitar que ésta sea utilizada en la divulgación de noticias falsas. Con tal propósito, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg colaborará con medios periodísticos como la agencia Ap, ABC News y el sitio de verificación Snopes, los cuales etiquetarán como cuestionadas las entradas que consideren falsas e incluirán en ellas vínculos a textos explicativos sobre la falsificación. Asimismo, Facebook pretende limitar las parodias de nombres de medios informativos reales.

El Correo Ilustrado

Elsa Cross, triple mérito

L

a poeta Elsa Cross ha sido nombrada Premio Nacional de Literatura. El premio tiene tres méritos: fue otorgado a una mujer, a la poesía y a los años de dedicación, en diversas actividades, de Elsa. Ojalá que, en lo sucesivo, se estudie y se lea la obra de esta gran poeta mexicana.

Verdad y no violencia: de Standing Rock a Cuetzalan
L

a búsqueda desaforada de hidrocarburos que a nivel planetario realizan las corporaciones petroleras amenaza a todo tipo de territorios y comunidades. Bajo el actual modelo extractivista sustentado en criterios de hiperconsumo global y máxima concentración de ganancias, la demanda energética ha impulsado transformaciones tecnocientíficas extremadamente peligrosas para la biodiversidad y la sobrevivencia de nuestra especie. Es el caso del perfeccionamiento de las tecnologías de fractura hidráulica y perforación horizontal, conocidas como fracking, que hacen posible extraer gas y petróleo de los lechos rocosos hasta hace poco inaccesibles en las profundidades del subsuelo. Dicho método se traduce en escenarios de devastación ambiental y social, tanto en las localidades receptoras del fracking como en ámbitos territoriales muy extensos. La reciente lucha no violenta que en defensa de su territorio desarrollaron los lakotas de la nación siux en Standing Rock, Dakota del Norte, contra el Dakota Access Pipeline, oleoducto del corporativo texano Energy Transfer Partners (ETP), es un ejemplo emblemático.

El “identitarismo”, el capitalismo y la ideología
E

l identitarismomulticulturalismo o mal llamada corrección política–el principal leitmotiv de las elecciones en EU, las convirtió en un choque entre sus defensores (H. Clinton) y detractores (Trump). Ahora el mismo término se convirtió en uno de los principales culpables por la derrota de los demócratas (véase: P. Krugman o M. Lilla). Lo cierto es que tanto sus limitaciones como el origen de la reacción racista-sexista del trumpismo tienen un denominador común: la perenne negativa de las élites liberales a desafiar (incluso paliar) el destructivo avance del capital.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Maciek Wisniewski*
Trump y el terrorismo global de Estado
A

partir del análisis de las acciones clandestinas que ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos a escala planetaria durante los recientes gobiernos de republicanos y demócratas, de las respectivas presidencias de Bush y Obama, he propuesto el término de terrorismo global de Estado para caracterizar la política de violencia perpetrada por aparatos estatales imperialistas en el ámbito mundial contra pueblos y gobiernos con el propósito de infundir terror y en violación de las normas del derecho nacional e internacional. Sostengo que en el estudio y análisis del terrorismo se ha enfatizado el terrorismo individual y el de grupos clandestinos de todo el espectro político, obviando y dejando a un lado el papel del imperialismo estadunidense y los estados capitalistas en la organización y establecimiento del terrorismo interno, y el que se impone en el ámbito internacional. El terrorismo global de Estado violenta los marcos ideológicos y políticos de la represión legal [la justificada por el marco jurídico internacional] y apela a métodos extrajudiciales, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición política y la protesta social a escala mundial.

10 años de violencia sin aparente solución
E

videnciado el fracaso de las prácticas de Felipe Calderón y el actual gobierno para reducir la violencia, es hora de mirar el desastre de otra manera. Calderón cometió el enorme error de iniciar una guerra a ciegas y en estos diez años hemos visto cómo nos evolucionamos del crimen organizado a la violencia generalizada.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
La muerte escondida en los fines de año
P

ara Rüdiger Safranski El mal (Tusquets, 2000, pág. 215), “la teoría del instinto de muerte, en Freud cifra el comienzo de la fatalidad en el instante en que la piedra es perturbada en su quietud, la transición de la vida inorgánica a la orgánica no hubiera debido suceder nunca. Se trata de una especie de excrecencia que no podía tener buen fin, especialmente porque esta vida adquiere en el hombre conciencia de sí y por ello sabe de su muerte. Según Freud, el hombre, en definitiva, sólo puede elaborar este saber o bien apartando la muerte de sí –matando vida ajena– o bien dirigiendo las fuerzas destructivas contra sí mismo. El hombre es una especie de curso erróneo de la evolución.

José Cueli