Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité de administración emite documento justificatorio

Divide a diputados bono extra de $150 mil para gestión legislativa

Ivonne Ortega se suma a legisladores de Morena y MC que lo rechazan

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 12

El depósito de 150 mil pesos a la cuenta de cada uno de los diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y PES desató una serie de reacciones contradictorias entre los beneficiarios del llamado bono de fin de año.

La mayoría de los legisladores –excepto Morena y Movimiento Ciudadano– recibieron individualmente durante el presente mes 503 mil pesos, que suman apoyo de transporte, dieta, subvención extraordinaria (bono), gastos de asistencia legislativa, apoyo al personal de gestión en los distritos, gratificación de fin de año (aguinaldo) y gastos de atención ciudadana.

En un afán de transparentar el manejo de 66 millones 15 mil pesos destinados a esa subvención extraordinaria, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, dio a conocer el acuerdo del comité de administración –que encabeza la perredista María Concepción Valdez Ramírez–, donde se expone por qué los representantes populares recibirán 150 mil pesos más en sus percepciones, a pesar de los ingresos extras contemplados en sus ingresos por concepto de atención ciudadana.

El documento refiere que las actividades de gestión legislativa “originan gastos tanto para las remuneraciones adicionales del personal de las Casas de Enlace, no adscrito a la Cámara de Diputados, como por gestiones propias del fin de año, que es imprescindible que los legisladores lleven a cabo, por lo que se hace necesaria la autorización de este comité de administración de un apoyo único, de conformidad con el monto establecido (66 millones 150 mil pesos).

Con el propósito de apoyar el cumplimiento de las acciones descritas anteriormente, este comité de administración autoriza el pago del referido apoyo. Para estos efectos, cada legislador en lo individual será responsable de contar con la justificación del gasto.

El acuerdo fue signado por María Concepción Valdez (PRD), Nancy Sánchez (PRI), Marisol Vargas Bárcena (PAN), José Antonio Arévalo (PVEM), Manuel Hernández León (Nueva Alianza) y Melissa Torres (PES), y rechazado por Alicia Barrientos (Morena) y Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano).

Foto
Jaime Flores Carrasco, administrador general jurídico del Servicio de Administración Tributaria, acudió a San Lázaro a hablar sobre el bono de fin de año que se repartieron los diputadosFoto francisco Olvera

Así, el texto del acuerdo establece lo siguiente: “se autoriza e instruye a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos para que, por medio de las direcciones generales competentes, se realicen los ajustes y adecuaciones presupuestales necesarios para dotar de un apoyo único a los grupos parlamentarios y diputado independiente que conforman la 62 Legislatura, que permita a los legisladores en lo individual, cubrir, entre otros, los gastos descritos.

Los recursos a que se refiere el presente acuerdo serán depositados, para su distribución, sólo a los grupos parlamentarios cuyos representantes ante este comité, mediante su suscripción, hayan autorizado su otorgamiento. En el caso de que alguna diputada o diputado haya manifestado mediante escrito su negativa a recibirlos, la cantidad respectiva será deducida del total que corresponda al grupo parlamentario.

Mientras el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, exponía que esos recursos no podrán donarse, sino ocuparse en el pago a los trabajadores de confianza de cada uno de los diputados, su correligionaria Ivonne Ortega anunció que ella renunciaba a esa subvención por significar un privilegio inadmisible, postura que fue secundada después por los priístas de Hidalgo.

La postura de Ramírez Marín fue rechazada por el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, quien anunció que él donará colchones al Hospital Civil de Oaxaca, por el monto de los 150 mil pesos en entredicho. Para Agustín Basave, también perredista, la declaración del vicecoordinador del PRI no es a voz deus (voz de Dios), y él también donará su bono a los pobres.

Socarrón, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, primero bromeó con los reporteros prometiéndoles que él les donaría esos 150 mil pesos a cambio de comprobantes y recibos, y en esa tesitura recetó: yo puedo hacer con él lo que quiera, ¿no?