Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye a INE, CNDH, UNAM y tribunales fiscales y electorales

Aprueba el Senado reforma para que organismos autónomos sean controlados
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 12

Sin discusión, el Senado aprobó ayer –en su última sesión del periodo ordinario– minutas enviadas de la Cámara de Diputados. Una, de reformas a la ley para que los organismos constitucionales autónomos (Ocas) sean sujetos a procesos internos de control, con excepción del Banco de México, que mantendrá plena autonomía.

Se destaca en esos cambios que los titulares de los órganos de control interno de los Ocas serán designados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con lo que se busca reducir los riesgos de corrupción, para lograr mayor eficacia y transparencia en las operaciones, asegurar el cumplimiento de la ley y proteger los recursos y bienes del Estado.

Los organismos autónomos sujetos a esta nueva norma son: Instituto Federal Electoral (INE); Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones de educación superior; asimismo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Auditoría Superior de la Federación; institutos y tribunales electorales estatales y delegaciones políticas de la Ciudad de México.

De igual forma, el Senado aprobó la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), enviada por los diputados. Se resaltó que el nuevo ordenamiento tiene por objetivo definir el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para determinar el valor actualizado de la UMA.

En el dictamen aprobado ayer sin discusión, se señala que la UMA se utilizará como medida de cuenta, índice, base o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas normas.