Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de PRI, PAN y PRD ofrecen tener listos los dictámenes al inicio de febrero

Prometen bancadas del Senado discutir temas pendientes en el receso de enero

Destaca Escudero la aprobación de tres leyes, entre ellas la regulación del uso de la mariguana

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 13

El Senado cerró ayer el periodo ordinario del cuarto año de la legislatura con el compromiso de los coordinadores de PRI, PAN y PRD de dedicar el receso legislativo de enero para discutir los temas pendientes, a fin de que los dictámenes estén listos desde principios de febrero para que se voten.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, comentó que la Cámara de Diputados ofreció discutir las minutas en materia de derechos humanos, entre ellas, las leyes contra la trata de personas y la tortura en los primeros días del próximo periodo que inicia en febrero.

Al cerrar la sesión, el presidente del Senado, Pablo Escudero, sostuvo que fue un periodo productivo, en el que se aprobaron cuatro reformas constitucionales, tres nuevas leyes, entre ellas, la que regula el uso de la mariguana con fines medicinales y 79 reformas a leyes secundarias, además de ratificar 32 nombramientos diplomáticos 177 grados militares y 198 navales.

Ha sido un lapso de grandes logros y, sin duda, reconocemos asignaturas pendientes, en las que empezaremos a trabajar de manera inmediata para estar listos hacia el próximo periodo, recalcó Escudero.

El coordinador perredista Miguel Barbosa señaló que deberán decidir si convocan a un periodo extraordinario en el que se discuta el marco jurídico para la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Tanto Herrera como Barbosa y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconocieron el trabajo institucional de Escudero al frente de la mesa directiva del Senado.

En lo que fue la última sesión del periodo, el Senado desahogó una agenda de más de 100 puntos, 70 de ellos dictámenes sobre diversos temas que, en su mayoría, se aprobaron sin discusión.

Sacaron adelante un punto de acuerdo para demandar a la Procuraduría General de la República que continúe las investigaciones sobre la agresión a militares el 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, a manos del crimen organizado, en la que cinco miembros del Ejército perdieron la vida.

El ataque representa un atentado en contra de todos los mexicanos y no debe quedar impune.

El pleno designó a Ninfa Delia Domínguez Leal y Alberto Manuel Athié Gallo integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes ayer mismo rindieron protesta.Además, ratificaron a Sergio Vázquez García como contralor interno del Senado.