Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene secretario de Finanzas 3 días para pagar $226 millones

Emplaza tribunal electoral a Veracruz a cubrir el millonario adeudo con Ople
Foto
El gobierno veracruzano encabezado por Javier Duarte no entregó de forma completa el presupuesto por mil nueve millones de pesos al Organismo Público Local Electoral, indicó la sala superior del TEPJFFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 14

El gobierno de Veracruz fue emplazado otra vez por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que liquide sus millonarios adeudos con el Organismo Público Local Electoral (Ople), arrastrados desde la administración del ex mandatario prófugo, Javier Duarte de Ochoa.

La sala superior dio tres días al secretario de Finanzas y al tesorero del gobierno estatatal para que cubran esta deuda, que asciende a 226 millones de pesos, según recientes declaraciones dadas por consejeros del organismo, aunque la sentencia del tribunal indica que ascendía a 139.2 millones de pesos hasta octubre pasado.

En tanto, el nuevo gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes, fue requerido para que como superior jerárquico haga cumplir dicha instrucción, según la resolución emitida el martes.

El secretario ejecutivo del Ople, Hugo Castro Bernabé, se quejó ante el tribunal electoral sobre el incumplimiento de esa orden dada desde el 19 de octubre por la anterior integración de la sala superior.

Los nuevos magistrados insistieron que está acreditado que al Ople veracruzano se le asignó un presupuesto de mil nueve millones de pesos sin que la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado lo haya entregado de manera completa.

El gobierno, que fue omiso, tampoco acreditó la existencia de alguna causa que justifique el retardo o dilación en el acatamiento de esta orden.

La administración encabezada por Yunes deberá informar a los magistrados, dentro de las 24 horas siguientes al fallo, sobre el cumplimiento dado a la resolución.

Si bien hay adeudos de años anteriores (2013, 2014 y 2015) no fueron incluidos en el emplazamiento de los magistrados argumentando que dichos recursos no pueden ejercerse fuera del año fiscal aprobado, incluso, cualquier remanente debe ser reintegrado al erario.