Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Consejo Universitario el presupuesto para 2017

El gasto de la UNAM dará continuidad a lo fundamental, dice Enrique Graue
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 34

Con un llamado a transparentar y ejercer con responsabilidad y honestidad sus recursos, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el presupuesto que ejercerá la institución en 2017.

En sesión ordinaria realizada ayer en la Antigua Escuela de Medicina se informó que los recursos para el siguiente ejercicio fiscal ascienden a 40 mil 929 millones de pesos, 0.6 por ciento mayores que los de 2016 (247 millones de pesos más).

La sesión del consejo se inició con un minuto de silencio en memoria de Rodolfo Stavenhagen, doctor honoris causa por la UNAM, y Jorge Alberto Manrique, investigador emérito y ex director del Instituto de Investigaciones Estéticas, quienes fallecieron a principios de noviembre.

El rector Enrique Graue Wiechers señaló que si bien el incremento presupuestal es marginal, con éste se podrá dar continuidad a actividades fundamentales, no habrá recorte de becas y se consolidarán algunos proyectos de infraestructura.

De acuerdo con el proyecto presentado por el secretario administrativo de la casa de estudios, Leopoldo Silva, el presupuesto universitario se obtiene por dos vías: 88.8 por ciento, es decir, 36 mil 346 millones de pesos, corresponde a recursos otorgados por la Federación; en tanto que 4 mil 583 millones (11.2 por ciento) son ingresos generados por la UNAM.

Los recursos se repartirán en cuatro áreas. Para docencia se destinarán 24 mil 949 millones de pesos, que equivalen a 61 por ciento del total; a investigación 10 mil 655 millones de pesos, 26 por ciento; a extensión y difusión de la cultura 3 mil 309 millones, 8.1 por ciento, y finalmente la gestión administrativa contará con 2 mil 16 millones de pesos, 4.9 por ciento.

El rector destacó que se han hecho esfuerzos ante el difícil año que será 2017, por ello en gestión institucional se ha logrado pasar de 5.2 por ciento que se ejerció el año pasado a 4.9 por ciento (0.3 menos, que se debe sumar al aumento general de 0.6 por ciento), a fin de aprovechar esos recursos para otras áreas fundamentales.

El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género, un hecho histórico que pone a la UNAM a la vanguardia en la región.

Este nuevo centro, para el que se tendrán que contratar más investigadores, impulsará el conocimiento teórico y aplicado en estos temas desde un enfoque interdisciplinario. La directora del PUEG, Ana Buquet, detalló en entrevista que si bien actualmente se hace investigación, la labor de esa instancia es más de promoción, pero con su nuevo concepto se realizará mucho mayor trabajo académico.

También se avaló el nombramiento de profesor emérito de la Facultad de Economía al ex secretario de Programación y Presupuesto Carlos Tello Macías, quien tiene una labor docente y de investigación en temas económicos de más de 30 años.

Antes del inicio de la sesión, el rector aseveró en entrevista que México deberá enfrentar 2017, que será complicado en términos económicos y políticos, con fuerza y valor.