Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cancún, Puerto Morelos y Cozumel se invierten 130 millones para restaurarlo

Se recuperan 10 mil has de mangle en el país este año, y se deforestan 80 mil en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 37

Cancún, QR.

En México se han recuperado 10 mil hectáreas de mangle en el año y casi tres mil corresponden a Quintana Roo; sin embargo, en Yucatán se pierden cada año 80 mil por deforestación, informó Jorge Rescala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dijo que para la recuperación de manglares se trabaja en la llamada Milla de Oro –donde ya se construyen y se proyecta levantar cerca de 15 mil cuartos de hotel en el próximo lustro–, en los límites entre Cancún y Puerto Morelos y en la isla de Cozumel.

Tras participar en los trabajos de la 13 reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que se invierten 130 millones de pesos para tal fin y se está viendo la posibilidad de aumentar ese presupuesto. En el caso de Cozumel, explicó, durante los últimos tres años se han invertido 18 millones para la restauración del manglar.

Con la reforestación de manglar en zonas costeras del país se busca terminar con la idea de que se está acabando, porque el trabajo es conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, destacó.

En tanto, Sébastien Proust, de la Alianza México REDD+ (mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), indicó que la principal causa de la pérdida de mangle en la región es la ganadería.

En la península se emiten cinco millones de toneladas de dióxido de carbono al año por deforestación, y si se pasa a cero, como es el compromiso de México para 2030, esas emisiones van a disminuir considerablemente, explicó.

De acuerdo con Campeche, Quintana Roo y Yucatán, costaría 30 mil pesos transformar una hectárea de ganadería a campo silvopastoril; y en la región hay al menos cuatro millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, por lo que se necesitarían 120 mil millones de pesos.