17 de diciembre de 2016     Número 111

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Amaranto: Encuentro de saberes*

Generar un intercambio de conocimiento en torno a la historia y cultura del amaranto en nuestro país, su situación socioeconómica, sus recursos genéticos y productividad, sus propiedades nutricionales y funcionales, así como las técnicas y tecnologías alrededor de su transformación, junto con las estrategias para promover su cultivo, fue el objetivo del seminario Revalorizando Tradiciones Alimentarias: Análisis y Perspectivas del Amaranto en México.

El intercambio de saberes entre productores, transformadores, investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y público en general enfatizó que el amaranto posee un vasto componente histórico-cultural y gran potencial para contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población mexicana con la producción nacional.

La revalorización del amaranto es una opción más que adecuada no sólo para contribuir al desarrollo territorial de las regiones donde el amaranto es parte de su tradición, identidad y eje primordial en su actividad económica, sino también para posicionarlo como alternativa a los problemas de seguridad y soberanía alimentarias en México.

De ahí que dentro del seminario se hiciera un reconocimiento a las regiones históricamente amaranteras en México: Santiago Tulyehualco, en la Ciudad de México; Huazulco, en Morelos, y San Miguel del Milagro, en Tlaxcala, cada una de ellas con sus particularidades, su contexto y su historia alrededor de este cultivo.

El proceso agroindustrial de esta semilla ancestral posibilita su transformación en una amplia variedad de productos alimenticios, que brindan altos valores nutricionales, los cuales contribuyen a eliminar la desnutrición y al tratamiento de algunas enfermedades.

En varias de las mesas de trabajo se abordó la importancia de impulsar la producción del amaranto desde un enfoque agroecológico, dejando atrás la agricultura convencional. En Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México ya se vienen instrumentando estos esfuerzos.

La realización de este seminario sienta un precedente en la investigación en torno a uno de los cultivos mexicanos de mayor arraigo cultural e histórico en nuestro país, gracias a la colaboración y cooperación entre organizaciones e instituciones educativas: Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, Sistema Producto Amaranto de la Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I), Colegio de Postgraduados Campus Puebla e Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.

Durante el encuentro –llevado a cabo los días 16 y 17 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM– se subrayó el valor económico del cultivo del amaranto y la manera como ha impactado la vida y el desarrollo de las comunidades campesinas que lo producen y lo transforman en más de siete estados de la república, así como la posibilidad de extenderse a otras entidades. De igual modo, se reiteró la necesidad de establecer políticas públicas agrícolas, alimentarias, nutricionales y de desarrollo económico para impulsar el amaranto como un cultivo estratégico y como requisito para su protección, fomento y difusión (MEG).

*Con información de Mauricio del Villar, Hirán Morán y Laura Martínez, del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, organización que ha logrado vincular solidariamente a una amplia gama de portavoces –productores primarios, transformadores, instituciones de educación, centros públicos de investigación y organizaciones civiles– en busca de la consolidación de una representación social que sea la vía idónea de expresión y operación para socializar los beneficios que ofrece el amaranto.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]