17 de diciembre de 2016     Número 111

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Testimonio

Médico de profesión, promotora de salud
y agricultura orgánica: Elena Kahn


Elena Kahn con Colectivas AC, Semillas de Vida AC y Guerreros Verdes AC
FOTO: slowfoodmexicoycentroamerica.org

Elena Kahn es una mujer que, siempre vestida con playera verde y sombrero de paja y con una cámara de video en mano, aparece en foros públicos relacionados con la agricultura, la alimentación y el medio ambiente; además de captar con su cámara los momentos significativos de esos eventos, ella despliega con los presentes una intensa actividad de distribución de DVDs que la agrupación que ella preside, Guerreros Verdes, AC, ha grabado tanto en esos foros como en giras de campo y en entrevistas directas. Son fundamentalmente documentales, testimonios y denuncias.

Para los que no quieren ver; ¡Para los que tienen ojos!; El ABC de la agricultura orgánica; Hombres de milpa; Ley de Semillas; Venenos (Pesticidas); Semillas libres para la humanidad; Vandana Shiva. Las semillas y la propiedad intelectual; Con la comida no se juega; Corrupción en la ciencia; Análisis crítico del uso del maíz transgénico; Estado nutricional de los transgénicos; Maíz transgénico en México; No a la entrada de transgénicos; Biodiversidad en México… sin transgénicos, y Guerreros Verdes, son algunos de los títulos de los muchos videos que han realizado o adaptado (con subtítulos en español por ejemplo) la doctora Khan y su grupo y que además pueden mirarse en la plataforma de Youtube.

En un breve testimonio escrito que entregó a La Jornada del Campo, Elena Khan, de profesión médico, comenta su incursión en la difusión de la agricultura orgánica y su activismo contra los trasngénicos, los pesticidas y la agricultura en manos de grandes corporaciones.

“Yo entré en la agricultura orgánica por buscar la forma de encontrar la salud de la gente… Cuando estudié medicina me di cuenta de que no me gustaba “curar” enfermos, y cuando hice la especialidad de Infecto-Contagiosos, me di cuenta poco a poco, por la plática de la gente sobre su alimentación y hábitos de vida, que estos factores establecían una debilidad que hacía que el organismo ‘aceptara´ enfermedades.

“Así, sólo por percepción, decidí que lo que ‘introducimos en la boca como comida’ finalmente  ‘saca de armonía’ al organismo”. El cuerpo humano es una maravilla, tiene todos los mecanismos necesarios para evitar TODAS las enfermedades, pero hay que dejarlo que haga su trabajo.  Distraerlo con venenos nos deja desprotegidos.

“Así me involucré en la agricultura orgánica. Y cuando aparecieron las corporaciones con un intento de ‘negocio’, al apropiarse de las semillas –pues las patentaron luego de introducirles algo “distinto” para “obligarnos” a usarlas–, me convertí también en activista en contra de los transgénicos.

“Por mi formación, pronto encontré los daños que provoca este alimento, que básicamente se deben a que el sistema inmunológico no reconoce los genes extraños introducidos y trae terribles consecuencias. Posteriormente empezamos a ‘entender’ que el negocio grande eran ‘el paquete tecnológico’ que se tiene que usar para complementar las semillas transgénicas, en especial el herbicida glifosato y las substancias que lo acompañan”.

Respecto de la labor de difusión que realiza con sus videos, dice, “lo que yo he hecho es primero conocer y saber, y luego conectar la información con toda la gente”.

Relata que en octubre pasado asistió al Tribunal International Monsanto.

Ese tribunal –según señala su página web, www.monsanto-tribunal.org– es una iniciativa de la sociedad civil internacional para responsabilizar a Monsanto por violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio. Los jueces eminentes escucharon los testimonios de las víctimas y emitieron una opinión consultiva siguiendo los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia. Un evento distinto y paralelo, la Asamblea Popular, fue una reunión de movimientos sociales de todo el mundo que intercambiaron ideas y planearon el futuro que queremos. El Tribunal y la Asamblea Popular se celebraron del 14 al 16 de octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos.

Señala Elena Kahn: “México fue el único país de América, que [en ese tribunal] no presentó enfermos por las fumigaciones y la alimentación. Lo que mostramos fue que nosotros tenemos detenidas, legalmente, todas las siembras de maíz transgénico desde hace ya tres años, por lo que presentamos ‘prevención’ de todas estas enfermedades. Los grupos de Argentina presentaron a los enfermos de las fumigaciones, pero principalmente los nacimientos de niños con deformidades. Organizaciones de Estados Unidos presentaron a una investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Boston, que evidenció la relación del glifosato con los niños autistas, los cuales presentan falta de manganeso. Dijeron que el glifosato le quita el núcleo MINERAL a las proteínas en las plantas, por lo que puede ser el manganeso y ya el alimento no lo lleva”.

Elena Kahn, cuya organización Guerreros Verdes, tiene su sede en Acapulco, Guerrero, destaca algunas anécdotas de su labor de difusión en pro de una agricultura orgánica y libre de transgénicos:

“Jeffrey M. Smith, que es uno de los más intensos activistas contra los transgénicos desde hace muchos años y que ha hecho libros y videos, donde plantea las ideas de muchos científicos y hace que las explicaciones sean sencillas, al grado que todo el mundo las entiende, se enteró, por mi hija Sandra, hace dos años –cuando ella y yo estábamos en San Francisco– que yo había subtitulado en español sus videos y los había difundido (pues por lo menos he repartido unos tres mil por todos lados). Me quedé helada, pensé que se enojaría. Nunca imaginé que Jeffrey me diría: ‘¡Qué bueno! ¿Me puedes enviar algunos?, porque no los tengo en español’. Sí se los envié”.

“Otra anécdota fue con el video Estado nutricional de los transgénicos, que es de autoría del científico canadiense Thierry Vrain. Ese video lo vi y lo subtitulamos. Hemos repartido como cinco mil copias. Luego de seis meses, la doctora Ana María Ruiz, integrante de la Comisión de Comunicación de la Demanda Colectiva contra la Siembra de Maíz Transgénico, nos dio las gracias por esa subtitulación, pues nos dijo que mientras mayor número de personas conozcan la información, se podrá defender mejor al maíz mexicano contra los transgénicos.

“Lo mismo me paso con El Mundo según Monsanto, que antes de la exhibición de la película en México en español, la autora, Marie-Monique Robin, platicó con varios de los presentes….  y ella pensaba que sería nueva para nosotros…. todos voltearon a verme, porque yo ya la había repartido subtitulada como dos años atrás…  y todos la conocían.

Elena Kahn afirma, así con letras mayúsculas: “EL CONOCIMIENTO ES LA DEFENSA DE LA SALUD Y DE LA VIDA, por eso trato de encontrar los videos que ‘informen’ a la gente de la manera más sencilla. La mayoría de los videos los hacemos nosotros [Guerreros Verdes], y casi siempre con ayuda de Alejandro Espinosa, Antonio Turrent, Raúl Hernández Garciadiego, Eckart Boege, Elena Álvarez-Buylla, Adelita San Vicente, Sebastiao Pinheiro, Jairo Restrepo, Miguel Altieri, Angel Kato, incluso algunas veces, que han sido muy importantes, con Armando Bartra, por la forma como habla, y tantos otros, con lo que hemos podido llevar los conocimientos que ellos tienen hasta las bases de estudiantes, campesinos, amas de casa. Y hemos encontrado que usan estos videos ya en las escuelas”.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]