17 de diciembre de 2016     Número 111

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Estamos caminando sobre
los pasos de Zapata y Gandhi

Adelita San Vicente Tello Directora de la Fundación Semillas de Vida  [email protected]

En el marco del Segundo Encuentro Internacional de Agroecología, se dio una visita inesperada de Vandana Shiva y Sebastiao Pinheiro a los terrenos donde se pretende construir el nuevo aereopuerto de la Ciudad de México. El día anterior César del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, al participar como ponente en la mesa de los Movimientos Sociales, narró la lucha de 15 años que han llevado adelante los pueblos de esta región del Estado de México en contra del despojo de sus tierras de cultivo para la construcción de tal aeropuerto. Destacó cómo estas tierras están produciendo alimentos, y cómo él, igual que muchos otros jóvenes, se ha reencontrado con la actividad agrícola y comprende la relevancia que ésta tiene para el futuro de la humanidad.

Cuando concluyó la mencionada mesa, se aproximó doña Trini, un bastión de esta lucha, e invitó al público a visitar las tierras que defienden. Sin ninguna duda, las personalidades aceptaron y al día siguiente, apoyados por Nelson Montoya, director del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), salimos muy temprano a San Salvador Atenco. Llegamos al centro del poblado, que ya muestra una señal del “desarrollo impuesto”: grandes edificios que se han construido para favorecer la opinión positiva sobre el Aereopuerto. Ahí esperamos a quienes nos acompañarían y por supuesto, la comida que se ofrecería.

Salimos por caminos bordeados de árboles milenarios, que permiten ver los campos sembrados con milpa, casi listos para ser cosechados, con hortalizas; esos campos productivos sobre los cuales se pretende construir un aeropuerto. Ahí cobra sentido la consigna que dice: “Queremos maíz, no aviones”.

Seguimos el recorrido para llegar a la zona del terreno salitroso donde se producen los romeritos que comeríamos más tarde. Ahí un campamento con la imagen de Emiliano Zapata en una gran manta resguarda los terrenos ante el avance de las obras.

Cabe señalar que si bien al recorrer la carretera por la que se llega a Texcoco se observa una gran valla y anuncios que pretenden mostrar la supuesta obra, por adentro el avance es escaso.

Frente a la figura de Zapata, doña Trini, don Ignacio y una comisión del Frente dieron la bienvenida a los invitados, les colocaron su paliacate y les entregaron el simbólico machete pidiendo a Vandana y a Pinheiro unirse a esta lucha desde la India, desde Brasil, con su corazón y su palabra.

Vandana Shiva tomó la palabra, la compañera Karen Hansen tradujo, y escuchamos sus palabras:

Venimos para solidarizarnos con esta lucha que, como en todas partes del mundo, es por la defensa de la madre tierra, de la vida, de la libertad de vivir de acuerdo con la propia cultura. A lo largo del mundo nos hemos dado cuenta que esta defensa de la madre tierra es la verdadera revolución de hoy.

Hoy, como hace siglos, es un puñado de hombres los que pretenden apropiarse de la tierra, igual que cuando buscaron conquistar las Américas, que pretendían llegar a la India. Por eso se dice indios acá, como en la India, así es que somos hermanos indios.

Así, estamos unidos en rechazar nuestra muerte en cadenas y nos comprometemos a sostener estas luchas. Porque ustedes no están pensando solamente en su comunidad, sino en todas las comunidades del mundo y sabemos que esta lucha es para todos, es por la vida en el planeta.

Estamos caminando sobre los pasos de libertad que dieron Zapata y Gandhi. Si ellos no hubieran luchado, nosotros no estaríamos aquí.

Creo que es muy importante para las personas de la Ciudad de México que también defiendan este espacio porque tiene que ver con su vida. Si se construye el aereopuerto, la Ciudad tendrá grandes inundaciones, pues esta es una zona de recarga de los antiguos lagos. Así que con Atenco al centro, ésta debe de ser una lucha de toda la cuenca de la Ciudad de México. Podemos enviar datos científicos sobre este tipo de fenómeno que han sucedido en todo el mundo.

Estamos en esta cadena de lucha por la vida: estuve en Argentina, donde la gente está bloqueando una planta de Monsanto y no permiten que se establezca. En mi comunidad, las mujeres impidieron que Coca-Cola sacara el agua de sus tierras..

Cuando tengamos la visión amplia que ustedes tienen, los que quieren robar la tierra serán bastante débiles ¡Zapata vive!

Sebastiao Pinheiro con gran emoción y un nudo en la garganta dijo que:

No sólo quiero traer la solidaridad de los brasileños, quiero traer el compromiso de corazón a corazón. Esta tierra es nuestra, asi como ustedes dicen mi casa es su casa, esta tierra también es nuestra. Lucharemos juntos y moriremos juntos.

Doña Trini señaló que:

Sabemos que llevarán las voces de nuestro Atenco y de nuestro México que esta siendo devastado y que no son luchas aisladas. Estamos contra los proyectos de muerte y gracias por su corazón y compromiso.

A la semana siguiente de esta histórica visita, el 19 de agosto los campesinos sufrieron una agresión por parte de un grupo de golpeadores presuntamente contratados por las empresas, quienes los desalojaron de su campamento.

Sin embargo:

¡La tierra no se no se vende, se ama y se defiende! ¡Brasil no se no se vende, se ama y se defiende! ¡La India no se no se vende, se ama y se defiende!

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]