Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no puede cuidar solo el patrimonio natural

Se incorpora la IP a la conservación de áreas naturales protegidas: Pacchiano
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 29

Cancún, QR.

En un primer paso para la participación del sector privado en las áreas naturales protegidas se firmó la Alianza por la conservación, entre la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y empresas.

El gobierno no puede cuidar solo el patrimonio natural, necesitamos de todos, sostuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano. En el contexto de la 13 Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica que concluyó este sábado, se incorporó al sector privado a la conservación, explicó en la presentación del convenio.

Apuntó que durante el foro alterno que se realizó al comenzar la conferencia, hace dos semanas, se señaló a las empresas que la biodiversidad no es algo que quita rentabilidad, sino una oportunidad de invertir y recordó que en ese momento alrededor de 100 empresas firmaron compromisos en la materia.

Aseguró que se tiene que diversificar la oferta turística y lograr que más gente se acerque a la riqueza ambiental y ayudé a su conservación.

Por su parte, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, destacó el papel de empresas como Cemex y Toks: Se ve la disposición del sector privado de participar para la vigilancia y protección del patrimonio natural representado en las áreas naturales protegidas.

En total se firmaron seis convenios, con Cemex, Toks, Grupo O'port, Blau Life, ASUR y Bo Fish, alianzas que permitirán dar un fuerte impulso a la conservación de la biodiversidad a través de la reorientación de inversiones, asegurando el retorno de la inversión y procurando el desarrollo local y el bienestar para las comunidades locales, señaló la Conanp.

En tanto, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe denunció que las mujeres no estuvieron bien representadas durante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), por lo que propuso incluir la perspectiva de género para su reconocimiento como actoras de trabajo e investigación.

Durante COP 13, el colectivo presentó una propuesta de modificación al CDB para incluir a las mujeres luego de que se encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra género se mencionó 29 veces, pero sólo en 20 se refiere a mujeres.

Señala que entre las modificaciones está incluir en el artículo 2 del CDB la organización política de los pueblos indígenas en los países que son dueños de los recursos naturales, como el derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y la participación de las mujeres.