Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tiempos extras, el equipo merengue vence 4-2 al Kashima; es máximo ganador del torneo

Real Madrid y Cristiano logran triplete con el Mundial de Clubes

El portugués igualó a Pelé con tres goles en la final del certamen

Los japoneses, a punto de dar la sorpresa

Las Águilas empataron 2-2 con el Atlético Nacional, pero cayeron en penales

Foto
Real Madrid sufrió en los últimos minutos del tiempo reglamentario, pero en los extras supo resolver el partido ante el Kashima para coronarse en el Mundial de Clubes 2016Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 2

Yokohama, Japón.

El Real Madrid conquistó su segundo Mundial de Clubes gracias a un triplete de Cristiano Ronaldo ante el Kashima Antlers (4-2 en tiempos extras), mientras el América, de México, quedó en la cuarta posición al perder 3-4 en penales ante el Atlético Nacional, de Colombia.

Con este título, el Real Madrid sucede en el palmarés al Barcelona y se convierte en el primer club en levantar cinco veces el trofeo de campeón del mundo, tras las Copas Intercontinentales de 1960, 1998 y 2002, y el Mundial de Clubes logrado hace dos años en Marruecos.

El Real Madrid logró el triplete internacional en 2016, tras ganar la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, los tres bajo la dirección de Zinedine Zidane, quien no hace ni un año tomó un equipo mentalmente destrozado por los malos resultados.

Mucho sufrió el campeón de Europa ante un equipo japonés muy combativo y que en los últimos cinco minutos de los 90 reglamentarios tuvo tres ocasiones claras para haber evitado la prórroga, incluido un tiro al travesaño, y alcanzar un triunfo que hubiera pasado a los libros de historia.

El Real Madrid se adelantó con un gol de Karim Benzema (9), pero el Kashima dio la vuelta al marcador con dos tantos de Goku Shibasaki (44 y 52). Sin embargo, después apareció Cristiano Ronaldo al empatar de penal (60) y sentenciar en el tiempo extra (98 y 104), aunque el arquero costarricense Keylor Navas forzó la prórroga con dos atajadas decisivas en los últimos instantes.

El club merengue dominó la mayor parte del encuentro y disfrutó de varias ocasiones para haber evitado el alargue, pero perdonó ante la meta defendida por Hitoshi Sogahata y estuvo a punto de pagarlo caro al final.

El partido también podría haber tenido otro desenlace si en el minuto 90 el árbitro hubiese expulsado a Sergio Ramos. El capitán cometió una falta y el silbante movió la mano para sacar la amarilla, que hubiera supuesto la expulsión del central, pero finalmente el zambiano Janny Sikazwe no enseñó la cartulina y el defensa blanco pudo continuar.

Le faltó valentía, criticó el entrenador japonés Masatuda Ishii y destacó que su equipo no se lo puso fácil al Real Madrid y la diferencia no fue grande. La final se decidió por pequeños detalles, por eso da más pena perder.

Pese al sufrimiento, Zidane aseguró que siempre creyó en el triunfo, porque su equipo tiene mucho talento. Sabíamos que íbamos a sufrir y el rival no nos sorprendió por su nivel, aunque un poco sí por todo lo que corrieron y lucharon.

Por su parte, Ronaldo señaló que es impresionante; ha sido un año de ensueño, ganar la final y hacer tres goles, estoy muy contento. Siempre se espera más de Cristiano, pero cuando no doy más es porque no puedo. Ha sido una gran semana, un año perfecto y quiero agradecer a mis compañeros, porque sin ellos no podría ganar trofeos individuales, añadió el astro luso, después de que la organización lo premió con el Balón de Oro del torneo.

Fue el segundo de la semana para la figura del Real Madrid, que igualó al Rey Pelé como único jugador en marcar un triplete en la final del apodado Mundialito.

El pasado martes, el crack portugués había recibido de France Football el cuarto Balón de Oro de su prolífica carrera. El trofeo concedido por la revista gala fue el premio a un año en el que Ronaldo se proclamó campeón de Europa con el Real Madrid y también con su selección, en la Eurocopa de Francia 2016.

Las estadísticas no engañan; estoy muy contento, he hecho una temporada espectacular, declaró.

La nota negativa fue de James Rodríguez, quien sintió amargura por no jugar la final y dijo que podría salir. No puedo asegurar que vaya a seguir. Tengo ofertas y siete días para pensar. Estoy feliz en Madrid, pero quiero jugar más, dijo el colombiano.

América, cuarto sitio

En duelo previo, el Atlético Nacional de Medellín obtuvo el tercer lugar al vencer 4-3 al América en penales, luego de que el tiempo regular finalizó con empate 2-2.

Miguel Borja logró el tanto de la victoria para el campeón de la Copa Libertadores. El paraguayo Osvaldo Martínez y Miguel Samudio fallaron los dos primeros cobros del equipo mexicano.

El cuadro colombiano se adelantó con un autogol de Miguel Samudio (6) y un tanto de Alejandro Guerra (26), pero los representantes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) empataron con anotaciones de Michael Arroyo (38) y un penal transformado por Oribe Peralta (66).

El técnico de las Águilas, Ricardo La Volpe, aseguró que tuvieron un papel aceptable en el torneo, porque el equipo volvió a demostrar que es competitivo. No fue superado en los 90 minutos contra uno de los clubes más fuertes que hay en Sudamérica. Demostramos carácter, mentalidad, no bajaron los brazos, se encontraron con un 2-0 y no se desesperaron. Mostramos inteligencia, dimos batalla.

Se refirió a una jugada en la que pidió revisión del video por un supuesto penal sobre Rubens Sambueza. Pedí dos o tres veces que buscaran la famosa cámara y hoy no la usaron, señaló.

Y aunque no consiguieron el tercer lugar, aseguró que su equipo llegará en buen nivel a la final mexicana ante los Tigres.

Fisiológicamente el ser humano se adapta. Vamos a tener lunes y martes con un poco de descompensación, es lógico. El equipo está bien mentalmente, porque hoy estábamos siendo superados y el equipo tuvo reacción y entrega. Eso te da moral, porque se perdió el tercer puesto, pero no por una superación del rival, y sí por penales, que es una moneda al aire, aseveró.

Por su parte, el colombiano Reinaldo Rueda felicitó a sus jugadores por recuperarse de un golpe duro como fue no disputar la final.