Economía
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veintiséis recomendaciones del CNP a los sectores hidrocarburos y comercio

Plantea la SHCP consejos para democratizar la productividad

Continuarán los trabajos para lograr una política industrial moderna, afirma Hacienda

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 22

El Comité Nacional de la Productividad (CNP), que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió 13 recomendaciones para hacer más eficientes las empresas vinculadas con el sector hidrocarburos, entre las cuales destaca identificar sus principales deficiencias para insertarse en la cadena productiva.

Asimismo planteó 13 recomendaciones para el sector comercio, en el cual, destacó, uno de los principales problemas en el segmento minorista es que su productividad equivale a 33.5 por ciento del promedio nacional, con 25 por ciento del personal total ocupado.

La SHCP señaló que las sugerencias para cada sector buscan orientar y democratizar la productividad, lo cual equivale a incluir en el desarrollo a todos los sectores.

La dependencia aseguró en el informe semanal del vocero que el CNP continuará los trabajos para tener una política industrial moderna y productiva, con la participación del sector privado, para lograr una asignación más eficiente de los factores productivos y mayor crecimiento económico sostenido e incluyente, que beneficie a todos los mexicanos.

Evaluar la demanda

Para el sector energético, en especial el subsector hidrocarburos, el CNP sugirió para el desarrollo de proveedores que se elabore un análisis de la demanda prospectiva de las empresas tractoras y trabajar con un grupo de proveedores potenciales, asesorados por la Secretaría de Economía, para identificar sus debilidades, con el objetivo de subsanarlas y que puedan insertarse en la cadena productiva.

Aseveró que es necesaria la creación de una plataforma digital para reducir los costos de transacción de las empresas tractoras en el cumplimiento de la regulación vigente.

Destacó que es necesario avanzar en el fortalecimiento de la cultura de la seguridad industria de las empresas ligadas al sector hidrocarburos e impulsar la innovación y adaptación de tecnologías mediante la asesoría de instancias como el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Detalló que los convenios para aumentar la productividad en ese sector no han sido concretados, pero hay avances en algunos temas, como el desarrollo de la plataforma digital.

Hacienda subrayó que las 13 recomendaciones al sector comercio buscan mitigar los factores que inciden de forma importante en la baja productividad, como la alta informalidad, ya que 84 por ciento de los micronegocios del sector comercio son informales.

Un elemento más en contra, expuso, es el bajo nivel de profesionalización, en especial de los microempresarios, quienes muestran débiles habilidades gerenciales, así como trabajadores con habilidades específicas deficientes, poco uso de tecnologías y pobre manejo de inventarios.

Destacó que el CNP decidió vincular la estrategia de formalización de negocios y profesionalización, lo cual se iniciará en la Ciudad de México y el estado de México, en la que participarán instancias como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y las confederaciones de Trabajadores de México y Revolucionaria de Obreros y Campesinos.