Economía
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector turismo cierra 2016 en magnífica forma
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 23

El dirigente de los empresarios turísticos, Pablo Azcárraga Andrade, aseveró que el sector en México cerrará 2016 en magnífica forma, pero advirtió que no puede desestimarse el nerviosismo de la industria por la incertidumbre generada tras las elecciones en Estados Unidos, y recomendó prudencia al gobierno mexicano frente a eventuales ataques verbales del presidente electo estadunidense.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a aerolíneas, agencias de viajes, hoteles de cadena y restaurantes, entre otras compañías, señaló que los elementos fundamentales detrás del buen comportamiento del turismo al cierre de octubre son los mismos que se observaron en 2012. Es decir, la buena marcha de la economía estadunidense con la consecuente vuelta de los ciudadanos de ese país a los viajes al extranjero y el sostenido trabajo de la industria turística mexicana.

A esos temas, agregó, se sumó el ventajoso tipo de cambio del peso en relación con el dólar y otras divisas.

Consideró que esas condiciones “traerán consigo que México avance al menos un escalón en el ranking de llegadas de turistas internacionales de la Organización Mundial del Turismo” para pasar del noveno al octavo lugar.