Estados
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: aprueban cobro de tenencia vehicular sin descuento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 31

Monterrey, NL.

El Congreso de Nuevo León aprobó la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de mantener el cobro de la tenencia vehicular sin descuento durante 2017, pese a que disminuir y posteriormente eliminar dicho gravamen fue una de sus principales promesas de campaña.

Con 22 votos en favor, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano (MC) y uno independiente, y 19 en contra, de los partidos Acción Nacional (PAN), MC y un independiente, así como una abstención, el pleno avaló mantener el cobro a 80 por ciento durante 2017, en lugar de 50 por ciento, como el mandatario independiente había prometido.

En un intento por compensar, los legisladores prometieron que en 2018 desaparecerá el cobro de tenencia vehicular. En la propuesta de Rodríguez Calderón el cobro sería de 50 por ciento y desaparecería en 2019.

Los legisladores del PAN votaron contra la propuesta del independiente Jorge Blanco, quien fue criticado porque en semanas recientes fue uno de los mayores opositores a la iniciativa del gobernador.

Rechazamos tajantemente esta propuesta. Estamos convencidos de que no podemos seguir lastimando los bolsillos de las personas, dijo Guillermo Rodríguez al leer ante el pleno el sentido del voto de su bancada.

Luego de semanas de negociaciones y una sesión que comenzó el viernes y duró 17 horas, los diputados decretaron un receso. La tarde del sábado reanudaron los trabajos y a las primeras horas de ayer se aprobó mantener el impuesto a la posesión de automóviles.

Líderes sociales, organismos empresariales y el blanquiazul estatal criticaron la postura del PRI y del gobernador, pues fue una de las promesas de campaña que más simpatías le valieron a El Bronco.

Hace una semana, cuando llevó la propuesta al Congreso, el mandatario señaló que reconoce que faltará a su palabra, pero el cobro es necesario para financiar la estrategia de seguridad y realizar obras sociales.

Yo sé que ofrecí en mi campaña quitar la tenencia, pero al hacerlo dejaríamos de hacer una plaza, de dar el apoyo al adulto mayor, a la madre soltera, apoyo a los niños que tienen discapacidad o para contratar nuevos policías, porque nos dejaron un estado quebrado, argumentó.

Asumo las consecuencias políticas de esto. Sé que muchos van a criticar esta acción, pero no puedo ser irresponsable, dijo entonces. Aseguró que de los 2.2 millones de autos que hay en la entidad sólo 500 mil pagan tenencia, y de ese universo 200 mil son de empresas, por lo que sólo 300 mil particulares se verán afectados con este cobro.

En su habitual conferencia de prensa dominical, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió a los políticos “no prometer lo que no se puede cumplir. Es muy triste para la gente esperar algo que no ocurre, como la eliminación de la tenencia".