Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro denuncia coletazo de Obama

Militarizan ciudades venezolanas luego de ola de disturbios
Foto
Enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional Bolivariana y ciudadanos que tratan de cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une la ciudad de Ureña, en Venezuela, con Cúcuta, en Colombia. El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera para golpear a las mafias del contrabandoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 28

Caracas.

Autoridades de Venezuela militarizaron al menos siete localidades tras los disturbios y saqueos en los que fueron detenidas más de 300 personas, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares.

Maduro responsabilizó a Estados Unidos por los ataques a la moneda nacional y defendió la medida del retiro de los billetes de 100 bolívares, inicialmente en un plazo de 72 horas, aunque este sábado aplazó la salida de esos billetes hasta el 2 de enero.

Maduro atribuyó la violencia a un plan macabro que habría sido promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y mafias para sacar del país los billetes de 100 bolívares y dijo que han sido detenidas más de 300 personas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los actos violentos.

En su programa Contacto con Maduro, el gobernante indicó que las crecientes acciones contra Venezuela forman parte del golpe final. El coletazo de (Barack) Obama para crear caos, violencia y división.

Maduro defendió la medida que acordó la semana pasada y explicó que fue un contrataque revolucionario para enfrentar los grupos que contrabandean los billetes hacia Colombia, y dijo que la víspera dio un viraje táctico necesario y prorrogó la vigencia de los billetes para golpear a las mafias, recuperar la moneda venezolana y encauzar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social del país.

Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, y las localidades de El Callao, Guasipati, Ciudad Piar, Tumeremo, La Paragua y Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, fueron militarizadas luego de los disturbios del viernes y sábado en esas poblaciones, indicó a la agencia Ap el diputado opositor Américo de Grazia.

El gobernador del estado Bolívar, general retirado Francisco Rangel Gómez, dijo a la prensa que 3 mil 200 policías fueron enviados a las calles para asegurar el orden en esa región donde fueron detenidas 262 personas, de las cuales cuatro son miembros de la policía estatal.

Maduro dijo que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevos billetes hasta Venezuela fueron víctimas de un sabotaje, sin ofrecer detalles. Agregó que uno de los aviones que traen los billetes debe llegar al país en las próximas horas.

El presidente indicó que queda postergada la entrada de las nuevas monedas y billetes. El Banco Central de Venezuela anunció que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y progresivamente se irían incorporando los billetes de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

El gobernante extendió hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que ordenó a comienzos de la semana.