Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votará el Consejo de Seguridad proyecto para enviar observadores a vigilar los desalojos

Unas 350 personas logran salir de Alepo; están hambrientas y enfermas: médicos

El gobierno sirio se vio obligado a autorizar la evacuación, denuncia el OSDH

Foto
Convoy de autobuses con rebeldes y civiles desalojados ayer en la ciudad de Alepo, pese a que las autoridades sirias habían suspendido las evacuaciones hasta nueva ordenFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 29

Beirut.

Unas 350 personas pudieron ser desalojadas la noche de este domingo del reducto rebelde de Alepo, indicó a la agencia Afp un jefe médico en el terreno, pese a que la reanudación de las evacuaciones había sido aplazada hasta nueva orden.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votará este lunes sobre un nuevo proyecto de resolución que realizó Francia, el cual sugiere enviar observadores a Alepo, propuesta que vetará Rusia, informaron fuentes diplomáticas.

Cinco autobuses que transportaban a 350 personas llegaron de los barrios asediados del este de Alepo. Su estado es terrible; no han comido, no han bebido, los niños están resfriados, explicó Ahmad al Dbis, jefe de una unidad de médicos y voluntarios que coordina el desalojo cerca de Khan al Assal.

El director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, Rami Abdel Rahman, señaló que Rusia y Turquía habían empujado a Damasco a autorizar la salida de ese convoy. La evacuación de insurgentes y civiles de Alepo debía ocurrir en sincronización con operaciones similares en las localidades chiítas a favor del gobierno del presidente Bashar Al Asaad en Al Foua y en Kafraya, asediadas por los rebeldes, pero este domingo una veintena de autobuses que debían salir de esas dos ciudades fueron atacados por hombres armados y uno de los conductores murió, según el OSDH.

Tras la evacuación de último minuto de estas 350 personas de Alepo, cinco autobuses podrían salir de Al foua y Kafraya, pero es necesario encontrar una ruta para permitir que pasen garantizando su seguridad, subrayó Rahman. De acuerdo con la ONU, en los barrios orientales de Alepo hay todavía unos 40 mil civiles sitiados.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó este domingo una resolución de compromiso para que sus funcionarios vigilen las evacuaciones desde Alepo. El proyecto se votará este lunes, aunque Moscú amenazó con vetar la propuesta francesa.

El embajador de Francia ante el Consejo, François Delattre, indicó que se logró un compromiso sobre un texto basado exactamente en el proyecto francés, que propone el despliegue de observadores internacionales para vigilar el desalojo de los civiles de Alepo.

Aclaró que algunos delegados deberán consultar a sus gobiernos antes de dar su aprobación definitiva a la resolución, que señala que los observadores no tendrán necesidad de una autorización del gobierno sirio para su despliegue, señaló Delattre.

En Irak, otro foco de conflicto, 103 mil 872 personas han sido desplazadas a causa de la ofensiva del ejército iraquí y la coalición liderada por Estados Unidos para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, ocupada por el Estado Islámico desde 2014, informó la Organización Internacional para las Migraciones en su página de Internet.