Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nueva oportunidad
H

ace exactamente un año se creó la Secretaría de Cultura. Rafael Tovar y de Teresa la concibió y con tenacidad y pasión fue tejiendo las condiciones para que tuviera origen y se instituyera entre nosotros. Abrió la puerta a una gran oportunidad para México. Su muerte prematura cubrió con un manto de tristeza nuestro universo. Pero si nos fijamos bien y atendemos al pensamiento del mundo mesoamericano sabremos que ella, la muerte, viene acompañada de un renacimiento que permitiría honrar su legado.

Por eso creo que hoy, en México, se abre una nueva oportunidad. Por eso lo reitero. Es el momento para que en México la idea de cultura se conjugue con las ideas de libertad, de equidad y de diversidad. Para que se conjugue con la idea de grandeza.

México cuenta con el patrimonio arqueológico, histórico y artístico y el capital cultural y humano para convertirse en ejemplo de desarrollo cultural integral. Estas son razones para cimentar una propuesta cultural con visión de Estado que nos permita romper inercias de muchos años. Es el momento de la renovación. Innovación, calidad y profesionalización son las divisas que se han de enarbolar desde la Secretaría de Cultura.

Y es que existe una dispersión estructural en materia cultural que genera duplicidades, costos innecesarios, ruidos, desconciertos. La confusión estructural dificulta capitalizar la inversión y la rica generación de contenidos de carácter simbólico.

La política cultural de hoy ha de capitalizar el trabajo ya realizado en materia de investigación y conservación, creación y difusión del patrimonio, producción editorial e impulso al hábito de la lectura, promoción artística y artesanal, entre otros muchos universos culturales, sumando nociones de verdadera integralidad, y se ha de orientar alrededor de un catálogo de programas y proyectos estratégicos de política pública que funcionen como acciones ancla de amplia visibilidad social, con objetivos e indicadores medibles, con absoluta rendición de cuentas y con resultados auditables.

La participación de la cultura en la generación de la riqueza del país es cada vez mayor. Los contenidos culturales deben estar orientados al desarrollo social. Como política pública de importancia estratégica, la política cultural es el núcleo para enfrentar retos y para consolidar el futuro de grandeza, que es la verdadera vocación de nuestra nación.

En el siglo XXI la cultura representa una nueva oportunidad para convertirla en eje de políticas transversales en materia de educación, turismo y desarrollo social. Porque cultura y desarrollo social son dos caras de la misma moneda.

La variedad y riqueza del patrimonio cultural de México debe ser una auténtica palanca de desarrollo. Invertir en el patrimonio es invertir en el desarrollo de los mexicanos. No perdamos el sentido de urgencia. Es el momento para definir en todo el país acciones y proyectos integrales que permitan, a los niveles de gobierno y al sector social, articular cadenas de proyectos, gestionar servicios y fomentar inversión en los que, con las políticas públicas de cultura, estén involucradas innovadoras políticas fiscales, de turismo, de medio ambiente y sustentabilidad, de infraestructura y obra pública, políticas educativas, de atención a jóvenes, de prevención; en una palabra, de desarrollo social.

La Secretaría de Cultura ha de ser una invitación permanente a impulsar una labor desde abajo, desde la base social, para recuperar la política cultural como un espacio de todos los ciudadanos. Se trata de una nueva oportunidad para que, desde la política cultural, se consolide la libertad.

Sí, a un año de la creación de la Secretaría de Cultura estamos ante una nueva oportunidad que nos debería llevar a impulsar una política cultural que se articule a lo cotidiano: a la vida de las comunidades, a su capital social y a sus procesos de participación. Es una nueva oportunidad para que así, juntos, con la fuerza de la sociedad, en México se tenga que concebir que en la creación de la política cultural de Estado, el yo se convierta en nosotros.

Twitter @cesar_moheno