Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan secretarías de Estado cómo integrar a repatriados a programas sociales

Nos preparamos para apoyar a connacionales ante posible deportación masiva: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se dijo dispuesto a entablar un diálogo serio en materia económica con el próximo gobierno de EUFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó al Senado que su gobierno trabaja para hacer frente a posibles deportaciones masivas de indocumentados mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y para ello se analiza con ocho secretarías de Estado (Salud, Educación, Trabajo, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura, Economía y Desarrollo Agrario) para integrarlos a diversos programas sociales.

Al responder las 36 preguntas que le formularon por escrito los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM –el PT no presentó– , el jefe del Ejecutivo resaltó que respecto de las posibles deportaciones masivas de mexicanos que se encuentran sin papeles en Estados Unidos y que podrían ser deportados por el presidente Donald Trump, como lo ha manifestado, si bien no se puede controlar lo que sucederá, sí podemos decidir cómo responder. El gobierno de México lo hará con sentido estratégico y siempre anteponiendo la defensa de los intereses del país y de los mexicanos como prioridad.

Peña Nieto expresó en la respuesta al grupo parlamentario del PAN, que lo cuestionó sobre las medidas que se están implementando ante una deportación masiva de mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos: El gobierno de México asume la defensa de la dignidad, el bienestar y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos como irrenunciable.

Adelantó que se iniciarán negociaciones con las ocho secretarias de Estado referidas para que los deportados puedan integrarse al “seguro popular, que sean canalizados a centros comunitarios o centros para la atención de adicciones o atención a víctimas de maltrato y /o violencia; a programas de empleo temporal; que reciban apoyo para la revalidación de estudios de menores, y tengan acceso a educación continua que brinde especial transición.

Se les dará capacitación financiera; acceso a fondos de apoyo para migrantes y proyectos productivos de emprendedores; créditos para vivienda o mejoramiento, y ayuda para el campo. Se hará un relanzamiento de programas.

Refirió que la cancillería trabaja de manera coordinada con múltiples dependencias que tienen programas para migrantes (como Somos mexicanos y Aquí tienes las puertas abiertas, entre otros).

Bajo la guía de la cancillería, los consulados de México en Estados Unidos instrumentan esos programas y nos aseguraremos que beneficien a los migrantes mexicanos.

Sobre lo dicho por Trump de que va a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente respondió al PAN y al PRD: en el gobierno tomamos con seriedad las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, y estamos listos para entablar un diálogo amplio al respecto con esa nación y con Canadá.

México, subrayó Peña Nieto, está en la mejor disposición de dialogar y trabajar en la mejora de todos los mecanismos de integración que le dan forma a la relación bilateral.

Sostuvo que el gobierno está atento a la política comercial que defina Trump. Sin duda, tomamos con seriedad las declaraciones durante la campaña presidencial y estamos listos para entablar un diálogo amplio al respecto con Estados Unidos.

El Presidente insistió en que la posible revisión del TLCAN sea una oportunidad para transformarlo en un instrumento más moderno, logrando así que la región sea más competitiva.