Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No criminalizar a las personas en tránsito, exige la CIDH

La CNDH hace un llamado a respetar y reconocer los derechos de migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de las personas migrantes.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la CNDH, mediante un comunicado, manifestó su preocupación por los discursos políticos que promueven la xenofobia, el racismo y que son excluyentes, los cuales limitan y vulneran la dignidad humana de las personas que han decidido migrar o de quienes se ven obligadas a solicitar asilo en otro país.

El organismo refrendó además su compromiso de seguir velando por el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, tanto de los connacionales que viven en el exterior como de los extranjeros que residen en nuestro país o que van de tránsito por el mismo.

Indicó que los cinco países con mayor número de migrantes son India, Bangladesh, México, Rusia y China. El principal país receptor de personas es Estados Unidos, con 47 millones.

El principal corredor migratorio es México-Estados Unidos, seguido del de Rusia-Ucrania.

Connacionales que van a EU

Recordó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de la migración internacional, y se estima que un millón de mexicanos documentados e indocumentados emigran hacia Estados Unidos cada año.

La CNDH señaló que de acuerdo con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), alrededor de 12 millones de personas nacidas en México viven hoy en Estados Unidos.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también hizo un llamado a los estados de la región a adoptar medidas para prevenir todo tipo de discursos y apologías al odio, tendentes a incitar a la violencia o cualquier otro tipo de acciones ilegales contra personas migrantes, refugiados y apátridas.

En un comunicado, señaló que en la actualidad hay más de 63 millones de migrantes en los países de América.

“Cada vez con mayor frecuencia los migrantes están siendo acusados por partidos nacionalistas y políticos populistas del aumento de la criminalidad, el terrorismo y el desempleo, sin suministrar datos estadísticos que prueben este tipo de afirmaciones.

A partir de la manipulación de la percepción pública sobre la migración, ciertos políticos han convertido a migrantes y refugiados en los principales chivos expiatorios, que utilizan para alimentar el miedo en sus sociedades y ganar apoyo popular, indicó.

La CIDH advirtió también que en los meses recientes el auge de este tipo de discursos ha venido acompañado por un aumento en las cifras de crímenes de odio y diversas formas de acoso contra estas personas.