Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisará la STPS envío de jornaleros a EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 4

Con el propósito de impulsar la migración laboral segura de jornaleros mexicanos hacia Estados Unidos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la directora del Consejo por Comida Justa (CCJ) del vecino país, Laura Safer, firmaron un acuerdo que permitirá que connacionales puedan trabajar en forma legal y ordenada en granjas estadunidenses.

El convenio garantiza la protección a los derechos de los trabajadores mexicanos elegibles, que tengan visa H-2A y acudan a campos agrícolas de Estados Unidos contratados con granjeros afiliados en el programa del CCJ.

Ambas instancias vigilarán que los derechos de estos jornaleros no sean violados por terceros, tanto en el proceso de reclutamiento como en sus periodos de trabajo, y que la movilidad laboral se realice de conformidad con las leyes de ambios países.

Además, dicho acuerdo pretende proporcionar igualdad de oportunidades y prevenir que no se den casos de discriminación por edad, estado civil o género, indicó Navarrete Prida.

Explicó que la vigencia del mismo será de un año y automáticamente se renovará por otro periodo igual, salvo que cualquiera de las dos partes envíe un aviso al menos 30 días antes de la fecha en que venza, e informe su intención de darlo por terminado.

Información sobre derechos

También sostuvo que a través de este esquema se dotará a los trabajadores de información apropiada respecto de sus derechos y responsabilidades. El reclutamiento y la selección serán exclusivamente realizados por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, sin que los interesados, bajo ninguna circunstancia, paguen tarifas por el trámite a cualquier individuo u organización.

Cabe señalar que al CCJ le interesó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, y luego de diversas reuniones con las autoridades federales se concretó el nuevo acuerdo, tras verificar que el SNE tiene la infraestructura necesaria para aplicarlo.

Incluso, antes de de que se firmara el convenio con Estados Unidos, el SNE había colocado en un empleo en granjas agrícolas de ese país a 891 trabajadores mexicanos, de los cuales 461 son de Chiapas, 140 de Veracruz, 87 de Guerrero, 88 de Tamaulipas, 27 de Oaxaca, 41 de Hidalgo, 33 de Michoacán y cuatro de San Luis Potosí.

En tanto, entre las empresas que los contrataron están Lipman Produce (498 trabajadores) y Triple F Harvesting (315).