Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado propició el debate científico tras periodo de argumentos oscuros: sociólogo

El aval al uso medicinal de la mariguana desestigmatiza las propiedades de la planta
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 7

La aprobación del uso medicinal de la mariguana podría ayudar a la desestigmatización de la planta y a propiciar una discusión científica sobre el tema, después de un largo periodo de argumentos oscuros y conservadores, indicó el sociólogo Isaac Mendoza Vázquez.

“Lo que podríamos destacar es que la votación en el Senado (donde se aprobó el uso medicinal de la cannabis) se ganó con una amplia mayoría. Ni las fracciones más conservadoras se opusieron, sólo hubo dos votos en contra”, destacó el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Afirmó que este hecho es significativo porque ayuda al reconocimiento de la mariguana como una sustancia que disminuye los dolores a enfermos de glaucoma, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

En el caso de la niña Graciela Elizalde, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut –una variante de epilepsia infantil–, “la mariguana sí fue un atenuante muy claro de la enfermedad. Estos son elementos irrebatibles y el mundo acabará por reconocer la capacidad médica de la cannabis. Es un proceso irrebatible”, subrayó.

Para Mendoza Vázquez, las evidencias científicas sobre las propiedades médicas de la planta son resultado de un debate global y un elemento contundente contra los razonamientos oscuros y conservadores que no los quieren reconocer.

Sin embargo, apuntó el sociólogo, es necesario no perder de vista que el consumo de mariguana en la adolescencia podría causar algunos problemas en los jóvenes, cuyo proceso de desarrollo físico y mental no se ha completado, por lo que la discusión sobre la hierba también debe tener en cuenta dichos elementos.

Hay un estigma que se remonta al siglo XX o quizá al XIX en cuanto a ciertas sustancias. Lo que pasa ahora no sólo es transitar hacia la permisividad médica, sino aceptar que en la naturaleza hay una multiplicidad de sustancias a las que se les ha dado una carga simbólica negativa, añadió.

El uso medicinal de la mariguana puede abrir un poco los espacios para otro tipo de sustancias que todavía tienen esa densidad negativa, pero que son usadas con un sentido ritual o religioso por diversos pueblos.