Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marina: evita reforma vacío de autoridad en puertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 7

La reforma que devuelve las capitanías de puerto a la Armada de México le otorga a la Secretaría de Marina atribuciones para fungir como autoridad marítima nacional en cuanto a soberanía, protección y seguridad, así como en mantenimiento del estado de derecho en zonas marinas.

En un comunicado, la Marina informó que con ello se evitarán confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, sin perjuicio de las atribuciones que tendrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia portuaria y flota mercante.

Luego de que el jueves la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, la dependencia resaltó que se termina con duplicidad de atribuciones y se clarifican las facultades de ambas dependencias como autoridades marítimas.

Detalló que mientras las capitanías son transferidas a la Semar, la SCT conservará las funciones relacionadas con la regulación, organización y administración de la marina mercante.

La Armada otorgará permisos para servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizará arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderará y matriculará los barcos y los artefactos navales; administrará los registros nacionales de la gente de mar y de navíos; además, nombrará y removerá a los capitanes de puerto.