Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verifican que se cumpla compromiso de entrega de recursos

Frente campesino instala guardias en todas las delegaciones de Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 12

El Frente Auténtico del Campo (FAC) instaló guardias en cada delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para verificar que se cumpla el compromiso del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, de entregar todos los recursos de los programas agrícolas y pecuarios de este año que se adeudan a los campesinos.

El plazo establecido entre ambas partes vence el 22 de diciembre; si hay fallas el 2 de enero, los integrantes del FAC iniciarán un plantón en las oficinas de la secretaría, asentaron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz, y del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew.

Expusieron que los retrasos en la entrega de los recursos son resultado del “excesivo burocratismo y de la corrupción que prevalece en las delegaciones de la Sagarpa, en donde los funcionarios piden su mochada primero para evaluar positivamente los proyectos y luego exigen que acepten un proveedor designado por ellos; a eso se suman las subcontrataciones de despachos o empresas que realiza la institución”.

Aseguraron que durante los diversos mítines y plantones que realizaron en la Sagarpa, e incluso en la movilización masiva del 8 de agosto en el Zócalo capitalino, solicitaron a Calzada Rovirosa vigilar la actuación de los delegados y de otros funcionarios de la dependencia; incluso le propusieron que se firmaran convenios con los prestadores de servicios de la agrupaciones campesinas para mejorar la entrega de los recursos y que ello fuera sujeto de certificación.

El FAC, aseguraron, es independiente de los partidos políticos y del gobierno; la relación de interlocución es en un marco institucional. Agregaron que en 2017 mantendrán las movilizaciones. No recurriremos al secuestro de funcionarios ni a incendiar instalaciones o a la destrucción de oficinas, pues el objetivo es sensibilizar al gobierno de los problemas sociales en el campo, dijo López Ríos.

Al hacer un balance de actividades de este año, Ovalle Vaquera destacó que el gobierno sigue mostrando un campo mexicano exitoso; enfatiza el aumento de las divisas por las exportaciones, pero son de cerveza, tequila y de hortalizas; no habla de que importamos más de 40 por ciento de los alimentos, entre ellos granos y cereales básicos, ni que el mayor monto de los recursos públicos se los entrega a las grandes empresas agroindustriales nacionales y extranjeras; tampoco que los recursos de los programas dirigidos a los campesinos están mal distribuidos.

Francisco Chew apuntó que otro de los asuntos que impactarán en el campo es el retorno de cientos de miles de migrantes, y para ello no hay una estrategia definida.