Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Código Infarto salva vidas en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 36

El programa Código Infarto, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funciona ya en 170 unidades médicas de 24 estados, donde se encuentran 44.1 millones de derechohabientes. En esos sitios, las personas que sufran un ataque al corazón pueden recibir la atención médica de urgencia que requieren en un lapso de 30 minutos para desbloquear la arteria y restablecer el flujo sanguíneo o en 90 minutos si se requiere de una intervención quirúrgica.

Con la aplicación de la estrategia –que ha implicado la capacitación del personal médico y administrativo, incluido el personal de vigilancia de los hospitales, a fin de agilizar el acceso y atención de los pacientes– han disminuido 53 por ciento la mortalidad y 40 por ciento las complicaciones, informó Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora del programa A Todo Corazón y directora médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Indicó que para el funcionamiento del programa, el instituto cuenta con 12 redes de atención en 24 entidades. Se trata de una de las áreas más grandes del mundo, que ha beneficiado a más de 4 mil pacientes.