Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México tiene bases para enfrentar mercados e incertidumbre mundial

Reformas estructurales y relaciones comerciales con EU, entre ellas, dice Meade Kuribreña

El país entrará en un proceso de crecimiento sostenido con estabilidad financiera, prevé Carstens

Israel Rodríguez
Afores bajarán 3% comisiones en 2017

Pensionissste, Inbursa y Banamex tendrán las más reducidas

Tribunal francés declara culpable a la directora del FMI de negligencia

Se negó en 2008 a investigar un pago por 400 millones de euros a un magnate

Malestar entre organizaciones anticorrupción porque Christine Lagarde no fue sentenciada

Israel Rodríguez
Reuters, Ap, Afp y Notimex
Empleo en EU, en su mejor momento en 10 años: Yellen
Cerrarán temporalmente cinco fábricas de GM

Detroit. General Motors (GM) cerrará temporalmente cinco fábricas en enero próximo para tratar de reducir los crecientes stocks de vehículos. La vocera Dayna Hart comunicó que las plantas bajarán sus cortinas entre una y tres semanas, debido a la tendencia creciente en el mercado estadunidense hacia las camionetas y SUV. Las fábricas de Detroit-Hamtramck y Kansas City, Kansas, cerrarán tres semanas, y la de Lansing, Michigan, dos. Fábricas en Lordstown, Ohio, y Bowling Green, Kentucky, sólo una. Las plantas producen casi todos los autos de la gama GM. El mes pasado casi 62 por ciento de ventas fueron de camionetas y SUV. En tanto, un juez federal estadunidense dio a Volkswagen, reguladores del país y abogados de los propietarios de autos el plazo final para llegar a un acuerdo sobre los últimos 80 mil vehículos implicados en el escándalo de emisiones. El juez federal Charles Breyer expuso que las negociaciones eran complejas, con muchos detalles a acordar. Aceptó el pedido de las partes de darles una última extensión del plazo para informar si habían llegado a un convenio. Breyer había pedido a las partes que lo tuvieran al tanto de un posible acuerdo, luego de aplazar dos veces una audiencia para darles más tiempo para negociar. Se trata de llegar a un acuerdo sobre 80 mil autos diésel que fueron programados para evitar las pruebas de emisiones.

Afp y Reuters
Ap
Apple impugna fallo sobre pago de impuestos

Cupertino, Cal., Apple informó que apeló de la orden de la Unión Europea de cobrar impuestos atrasados por la cantidad sin precedente de 13 mil millones de euros (14 mil millones de dólares), que resultan de la manera en que ha declarado sus ganancias en el eurobloque mediante Irlanda. Apple agregó en un comunicado que adoptó la medida después de la apelación similar interpuesta el día anterior por Irlanda. Dublín sólo cobra a la compañía con sede en Cupertino, California, los impuestos por las ventas que efectúa en el país. La comisionada de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, expresó que Apple utiliza dos compañías fantasma registradas en Irlanda para difundir su informe de ganancias que obtiene en todo el bloque y a las que se les aplica una tasa efectiva muy inferiores a uno por ciento, de acuerdo con la estructura fiscal acordada entre la firma y el país. Apple sostuvo que la UE adoptó una medida unilateral y cambió las reglas de manera retroactiva, sin importarle décadas de leyes fiscales en Irlanda, la norma fiscal en Estados Unidos y el consenso global sobre política fiscal.

Firmas de telecomunicaciones tendrán ganancias de 445 mil 291 mdp este año

Es un incremento de 2.1% respecto de 2015, asegura The Competitive Intelligence Unit

Ap
Miriam Posada García
Elevar tasa de interés puede afectar el consumo interno, advierte el Ceesp

Alerta sobre presiones mayores a la inflación en meses recientes

Publican en BCS bases de licitación para operar centro de convenciones

El gobierno de Baja California Sur anunció ayer que fueron publicadas las bases de licitación internacional para operar y administrar el centro de convenciones de Los Cabos, construido a marchas forzadas durante el gobierno de Felipe Calderón, el cual ha sido considerado un elefante blanco. Las bases incluyen también al centro de convenciones de La Paz. El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Luis Genaro Ruiz Hernández, dijo que la licitación fortalecerá el desarrollo turístico de La Paz y Los Cabos en el segmento de reuniones. Agregó que con la operación formal de ambos centros se incrementarán el número de visitantes, la ocupación hotelera y la derrama económica en esos destinos, lo que, sin duda, se traducirá en la generación de nuevos empleos para la industria turística de la entidad. Aseveró que desde el inicio de la administración estatal fueron implementadas acciones destinadas a definir los instrumentos legales para formalizar la operación de los recintos, pero también se instrumentó toda una estrategia de diagnóstico y análisis de este mercado turístico y sus potencialidades para Baja California Sur. Según el funcionario, se consideró la participación de gente del sector de las dos localidades a través de talleres y mesas de trabajo. Esos trabajos, dijo, permitieron fijar los retos y oportunidades para los que hay que estén preparados cuando el segmento de congresos y convenciones empiece a incrementarse en La Paz y Los Cabos.

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz
Hoteles de Cancún, a más de 90% de su capacidad

Los hoteles de cinco estrellas de la zona de Cancún superaron 90 por ciento su ocupación durante el fin de semana previo al inicio de las vacaciones de invierno. La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, informó que éstos, con plan todo incluido, registraron ocupaciones de 92 y 92.6 por ciento el sábado y domingo, de manera respectiva, mientras en plan europeo se ubicó en 83.7. Las cifras contrastan con las reportadas el fin de semana previo, 10 y 11 de diciembre, cuando la ocupación fue inferior a 90 por ciento. De acuerdo con datos de la asociación, la ocupación general en Cancún –incluyendo la zona centro– y Puerto Morelos fue de 82.1 y 85.1 durante el fin de semana. En diciembre de 2015, el porcentaje fue de 75.7 por ciento. El centro turístico ofreció más de 31 mil 700 cuartos disponibles al cierre de 2015. Aunque de manera formal las vacaciones comenzarán el 22 de diciembre, hay escuelas que iniciaron el periodo de asueto.

El dólar cierra en ventanillas en $20.65
Foto
Un hombre pasa frente a un póster de una casa de cambio en El Cairo Foto Ap
Julio Reyna Quiroz
Agencias