Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensionissste, Inbursa y Banamex tendrán las más reducidas

Afores bajarán 3% comisiones en 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 16

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, anunció que a partir de 2017 las comisiones de las Afores se reducirán en 3 por ciento, pese al entorno complejo de gran incertidumbre global.

En conferencia de prensa indicó que se mantuvo la tendencia a la baja en la dispersión de comisiones y desde 2013 registran un decenso de 20 por ciento.

Explicó que con esta reducción se lograrán ahorros anuales por mil 582 millones de pesos para los trabajadores. El ahorro total por la reducción de comisiones desde 2013 suma 8 mil 574 millones de pesos.

De esta manera, el promedio de comisiones del sistema se redujo de 1.06 a 1.03 por ciento. Sin embargo, informó que la unta de Gobierno de la Consar exhortó a la Afore Coppel y a la Afore Invercap a realizar una reducción adicional a sus comisiones por considerar que en ambas, por tamaño, ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial, hay un espacio adicional para una reducción.

Ambas administradoras cobran un promedio de comisiones de 1.10 por ciento frente al promedio del mercado de 1.03 por ciento. Aseveró que este 2016 fue un año complicado en las conversaciones con las Afores.

La afore con la comisión más baja en 2017 será Pensionissste, con 0.86 por ciento; seguido de Inbursa, con 0.98 por ciento; Banamex, con 0.99 por ciento y XXI Banorte, 1.0 por ciento.

Las administradoras más caras

En tanto, las administradoras más caras son Azteca, con 1.10 por ciento; Principal, 1.09 por ciento; Coppel e Invercap también aplicarán comisión de 1.10 por ciento y Metlife, 1.10 por ciento; Sura 1.03, lo mismo que Profuturo.

Foto
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, informó sobre las nuevas comisiones que cobrarán las Afores en 2017Foto Jair Cabrera

Reconoció que mientras la Consar no cuente con facultades expresas para motivar una reducción de comisiones más acelerada de la Afore de mayor tamaño, las reducciones futuras serán marginales.

De hacer caso omiso a la recomendación, la Junta de Gobierno lo valorará en la siguiente autorización de comisiones; esta es la primera vez que se aplica está facultad en dicho proceso, precisó.

Ramírez Fuentes aseguró que aunque vamos a llegar a 1.0 por ciento (de comisión promedio) muy pronto, las facultades de la Consar para presionar a las Afores a que sigan reduciendo sus comisiones se están comprimiendo.

Se requieren mayores facultades a la Junta de Gobierno por la Consar para motivar una reducción de comisiones más acelerada, en especial de las Afores más grandes, pero esta modificación, aclaró, corresponde al Congreso.

Destacó que las Afores van a observar plusvalías en el año por un total de 76 mil millones de pesos para los trabajadores, lo que equivale a un rendimiento en el año de alrededor de 3 por ciento en términos nominales.

Señaló que para el proceso de autorización de comisiones para 2017 se planteó el objetivo de: Lograr una tendencia gradual descendente de comisiones, a pesar del difícil contexto internacional y de un entorno de subida de precios en otros artículos de la economía.

Además, se pretende fomentar una mejora sostenible de las actividades sustantivas que agregan valor en materia pensionaria a los trabajadores.