Estados
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan secuestradores a líder yaqui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 26

Bácum, Son.

El activista yaqui Isabel Lugo Molina fue liberado la mañana de ayer, luego de estar secuestrado durante siete días por un comando.

El 13 de diciembre los pistoleros se llevaron a Lugo Molina y a su esposa, María Anabela Carlón Flores. A ésta la liberaron horas después, tras advertirle que se dejara de chingaderas, en referencia a su oposición a la construcción del gasoducto Aguaprieta en tierras de la etnia.

Rodrigo González, asesor de la tribu, reveló que Lugo Molina fue dejado en libertad alrededor de las 8 horas en el cruce de las calles Jalisco y 200, en Ciudad Obregón. Luego se dirigió a la comandancia de la policía municipal y se comunicó con sus familiares.

Aseguró que el dirigente, quien vive en el poblado Loma de Bácum, presenta golpes contusos en tórax y cabeza. Agregó que Isabel Lugo declaró ante el Ministerio Público que pudo identificar a los agresores, quienes lo amenazaron por su oposición al proyecto de la empresa Ienova Sempra Energy.

Isabel Lugo y su esposa Anabela encabezan la lucha legal de los habitantes de Loma de Bácum contra la construcción del gasoducto Sonora o Aguaprieta, que atraviesa el territorio yaqui, entre los municipios de Guaymas y Cajeme, en el sur del estado.

El 6 de abril de este año los pobladores interpusieron un amparo para detener las obras. El 28 de octubre, Gasoducto Sonora o Aguaprieta, filial de la trasnacional Ienova, dijo que ignoraría la orden del juez con el argumento de que el tendido no tiene que ver con la suspensión, pues el proyecto se desarrolla en territorio comunal de la tribu yaqui, lejos del pueblo Loma de Bácum, del otro lado de la carretera internacional número 15.