Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajan comisiones de las Afore… no lo necesario

No hay impuesto sobre la leche, aclara el SAT

Populista, mañoso, mitómano... pero Trump ya es presidente

Astillero

Alfredo Castillo ataca de nuevo

Cárcel a capos deportivos

Venganzas y limpia

Conade, PGR, Los Pinos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

¿Podrá Trump frenar inversiones en México?

México SA

Economía ponchada

Industria en la lona

Vía libre para Trump

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ciudad sin soberanía

Cárdenas, pesadilla constituyente

Otra trampa panista

Itacate

Empresaria incansable

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
¿Quién mató al embajador?
E

l asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, parece ser una consecuencia transparente de la evolución de la guerra en Siria, donde en días pasados tropas gubernamentales apoyadas por Moscú arrebataron el control total de Alepo a las organizaciones islamitas que la ocupaban. El homicida, identificado como Mevlut Mert Altintas, un policía de 22 años que fue despedido en las purgas que siguieron al intento de golpe de Estado del pasado julio, y el cual fue abatido a tiros por la policía, gritó antes de morir consignas fundamentalistas y evocó el horror de Alepo, donde muchos civiles murieron a consecuencia de los combates.

El Correo Ilustrado

Científicos exigen respetar la vida de los activistas yaquis Anabela Carlon y su esposo Isabel Lugo

Q

uienes aquí suscribimos, miembros de la Red Temática sobre Patrimonio Biocultural Conacyt, manifestamos preocupación por la seguridad e integridad física de Anabela Carlon Flores y su esposo Isabel Lugo Molina. Anabela, luchadora social y abogada de la tribu taqui y su esposo, fueron levantados el 13 de diciembre del año en curso a las 19:30 horas por un grupo armado. Anabela apareció ese mismo día luego de ser arrojada a un canal. Lugo Molina fue retenido en contra de su voluntad varios días. Ya se encuentra en libertad, aunque fue severamente golpeado durante el tiempo que estuvo privado de su libertad. Desde hace meses, el matrimonio se opone a la construcción de un gasoducto en tierras comunitarias.

Despojos y destrucción en territorios totonacas
E

l 8 de septiembre de 2016 pobladores de Teteloloya, Nuevo Tenancingo, Plan de Ayala y El Paraíso, pequeñas localidades enclavadas en las montañas de la Sierra Norte de Puebla bloquearon la autopista México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 164 en el tramo conocido como Cerro de la Ardilla. Exigían el resarcimiento de los daños a sus territorios que causó la construcción de esta supercarretera, así como la construcción de puentes peatonales: demandas mínimas que deben atender una empresa socialmente responsable como ICA y el gobierno que la autorizó.

Las autocríticas de la izquierda latinoamericana

...la autocrítica no es una noria
Mario Benedetti

T

iempos de crisis, tiempos de balances, de autocríticas, de búsqueda de nuevos horizontes. Después de tantos años de éxito del modelo de desarrollo económico con distribución de renta, cuando surgen problemas, graves algunos, con sustitución de gobiernos en Argentina y Brasil, se oye el coro de: ¡balance autocrítico!

Adriana Bermeo*
Emir Sader
Donald Trump y los monos dementes
A

unque usted no lo crea, nuestra larga, larguísima historia está llena de Donald Trumps. No es el primero ni será el último. Está pletórica de individuos que casi siempre, pero no siempre, fueron del sexo masculino, y que anteponen sus intereses individuales o de grupo a los de la colectividad. La evolución humana no sólo fue el resultado de mejoras de comunicación como el lenguaje, de la invención tecnológica, del cuidado de los infantes o del dominio del fuego, sino muy especialmente de la capacidad de nuestros antepasados para aislar y controlar a los Donald Trumps del paleolítico y neolítico: los machos alfa. Hace más de dos décadas que los estudiosos de los primates (como Jane Goodall, Frans de Waal y otros) han ofrecido evidencias que revelan semejanzas no sólo de comportamiento, sino de patrones sociales y políticos de la especie humana con sus parientes más cercanos: gorilas, chimpancés y bonobos. No sólo se trata de similitudes genéticas (el genoma de chimpancés y bonobos es similar al nuestro en 97.5 por ciento), sino de las relaciones sociales y políticas. En su libro Hierarchy in the Forest (Jerarquía en la selva), el reconocido primatólogo Christopher Boehm, de la Universidad del Sur de California, avanza y argumenta una teoría que pudiera explicar las raíces evolutivas de lo que hoy sucede. Según Boehm, a diferencia de las estructuras marcadamente jerárquicas de esos primates, en las que los grupos sociales son dominados por el poder de un macho alfa y toda una secuencia de machos cada vez más jóvenes, la especie humana logró generar sociedades igualitarias en las que quedó regulado el poder de los individuos dominantes. Como resultado, por miles de generaciones la especie humana mantuvo sociedades sin clases, bandas de cazadores y recolectores y tribus de agricultores y horticultores, regidos por el bien común y el altruismo de los individuos. Esta situación, que duró uno 195 mil años, se vio disuelta con la llegada nuevamente de sociedades jerarquizadas y con clases: señoríos, estados, imperios, que rompieron el control colectivo de los individuos dominantes y permitieron la reaparición de los déspotas, es decir, de los monos dementes (Homo demens). Este retorno o involución en lo social fue lo que paradójicamente facilitó el origen de las civilizaciones y la expansión y multiplicación de la especie en los pasados 5 mil años, así como los avances en el conocimiento, las comunicaciones y la tecnología.

Guerrero, muerte sin fin
E

se 23 de noviembre temprano madrugó la madrugada. A las 6:45 de la mañana, tres hombres armados secuestraron al maestro de primaria Irineo Salmerón Dircio. Se dirigía a su trabajo en San Lucas, Tixtla, en el estado de Guerrero.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Premios Nacionales 2016 y presupuesto
V

ale la pena aclararlo, pues quizás alguien se pudo confundir. El jueves pasado, durante la ceremonia en la que se entregaron los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar a la ciencia, y agregó que: “(…) En 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”. Algunas personas pensaron que luego de este anuncio los problemas presupuestarios para la ciencia se habían terminado y que, lejos de los malos augurios, el año entrante sería, no de sacrificios como todos habían pensado, sino de grandes realizaciones… Pero no es así.

Javier Flores