Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión del Congreso indagará para deslindar responsabilidades por los disturbios

Opositores aprueban investigar a Maduro y al Banco Central por el caos financiero

La violencia fue orquestada por grupos de la derecha, asegura ministro venezolano del Interior

Foto
Daños en un supermercado en La Fría, estado de Táchira, durante los disturbios por la falta de liquidez luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó retirar de la circulación el billete de 100 bolívares y asestar un golpe a las mafias del contrabandoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 24

Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este lunes una resolución en la que propone una investigación sobre la presunta responsabilidad del presidente Nicolás Maduro y el Banco Central por el caos creado tras el retiro de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor valor del país.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, afirmó que sectores radicales de la oposición planearon los ataques contra comercios durante las movilizaciones del fin de semana pasado contra el retiro de circulación del billete de 100 que dejaron tres muertos y al menos 400 detenidos.

El acuerdo, aprobado por la mayoría opositora en el foro legislativo, también exige a Maduro y al Banco Central que se prolongue el curso legal de todos los billetes vigentes más allá del 2 de enero, fecha líite dispuesta por Maduro, hasta que los nuevos, mejor adaptados a la economía inflacionaria, estén en poder de la banca pública y privada para garantizar a los venezolanos niveles adecuados de liquidez y evitar problemas por falta de efectivo, señala la resolución.

La Asamblea pidió a la Comisión de Finanzas que abra una investigación para determinar la responsabilidad del presidente, de directivos del Banco Central y del gabinete económico por los hechos violentos que se suscitaron a raíz del caos financiero y monetario que generó el retiro del billete de 100 bolívares.

Los diputados harán un inventario de los daños generados por saqueos y destrozos a los comercios en varias regiones del país, para exigir al gobierno que indemnice a trabajadores y comerciantes por los destrozos ocasionados, así como la apertura de un canal humanitario para los estados más afectados por los hechos de violencia, especialmente en la región sureña de Bolívar.

La decisión de sacar de circulación los billetes provocó una ola de protestas en regiones donde se manejan mayormente con papel moneda, lo que dejó tres muertos, 405 detenidos y decenas de comercios saqueados.

Maduro dispuso el pasado martes 13 el retiro de los billetes de cien bolívares en un plazo de 72 horas, pero el sábado decidió ampliar el plazo hasta el 2 de enero, a fin de esperar que lleguen al país los nuevos billetes de 500, mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

La Asamblea pidió prolongar el curso legal de los actuales billetes de dos, cinco, 10, 20, 50 y 100 bolívares, hasta que los bancos tengan disponible el nuevo papel moneda, parte de los cuales llegó el domingo por la noche de Suecia.

Los diputados insistieron en señalar que Maduro debe asumir la responsabilidad por lo ocurrido y plantearon una demanda penal por los saqueos a comercios y el saldo de muertos y heridos.

El ministro Reverol informó este lunes que fueron detenidas 405 personas por los disturbios que, sugirió, fueron orquestados por grupos de la derecha.