Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uribe no entendió que el plebiscito era algo serio: Timochenko

Justicia colombiana dice que hubo engaño en la campaña del no al acuerdo de paz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 24

Bogotá.

El Consejo de Estado de Colombia (máximo tribunal de lo contencioso administrativo) consideró que los promotores del no al pacto de paz incurrieron en engaños en el plebiscito del pasado 2 de octubre, por lo que apremió a las autoridades a avanzar en la implementación de los acuerdos.

“El hecho de que ganara el no en el plebiscito fue producto de la violencia por engaño a que fueron sometidos los colombianos por quienes impulsaron dicha campaña”, subrayó en un comunicado el alto tribunal.

El Consejo citó mensajes difundidos por los promotores del no que planteaban que con el acuerdo de paz vendrían la eliminación de subsidios y una supuesta afectación al régimen de pensiones, incluso el cambio a un modelo de Estado como el de Venezuela.

El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, reaccionó a la decisión judicial y escribió en Twitter que Uribe no entendió que (el) plebiscito no trataba de quién ganaba o quién perdía, era algo serio, trataba de finalizar la guerra y construir la paz, en alusión al ex presidente derechista Álvaro Uribe, principal promotor del no en el plebiscito, a quien organismos de derechos humanos relacionan con grupos paramilitares.

El Congreso de Colombia comenzó este lunes a estudiar el primer proyecto de ley presentado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para garantizar la aplicación del acuerdo de paz con las FARC, con la presencia de seis voceros del grupo rebelde en las discusiones. Se trata del proyecto de ley de amnistía, que es debatido mediante un mecanismo especial de vía rápida, conocido como fast track, aprobado la semana pasada y que permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el pacto de paz.