Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta cónsul regreso masivo de connacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 4

Los Angeles.

Es momento para informarse y no tomar decisiones precipitadas, afirmó ayer el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, al descartar que haya un regreso masivo de mexicanos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

De ninguna manera es momento de entrar en pánico, recomendó el diplomático al hacer un llamado a los más de 2 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en la ciudad de Los Ángeles.

Hay que mantener la calma, no precipitarse y desconfiar de falsos abogados o redentores que les van a ofrecer resolver su situación en un santiamén, alertó García de Alba, cónsul en la ciudad con el mayor número de mexicanos fuera de su país.

Les van a pedir un dinero por adelantado, en efectivo, un depósito, pero no caigan en las redes de los estafadores, subrayó.

El funcionario compartió que se ha reunido con líderes de comunidades mexicanas, “con clubes, federaciones, con oaxaqueños, sinaloenses y jaliscienses, entre otros.

He estado en contacto con la comunidad, diciéndole que hay que estar tranquilos y es el momento de recabar informes y no tomar decisiones precipitadas, insistió.

Aumento de trámites

Manifestó que en el consulado están listos y preparados para atender cualquier contingencia o incremento sustancial de trámites, aunque reconoció que en las semanas recientes se dio un aumento de visitas y consultas de usuarios debido a la temporada decembrina.

El incremento en la demanda de documentos lo atribuimos a la temporada, pues estamos en fiestas navideñas, mucha gente viaja; no hay nada que nos indique una reacción emergente, manifestó.

El cónsul reconoció la posición pro inmigrante con medidas y acciones concretas que ha asumido el gobierno de California, así como ciudades y autoridades locales.

No es sorprendente, California es un estado de avanzada que desde hace tiempo ha sido amigable, no sólo con los mexicanos, sino con todos los inmigrantes, enfatizó.

Señaló que California tiene una gran cantidad de grupos sociales, y Los Ángeles no se diga, más de 200 comunidades étnicas de todo el mundo.

El alcalde Erick Garcetti manifestó hace unos días en Ciudad de México que Los Ángeles es una ciudad abierta a cualquier etnia, independientemente de su situación migratoria, creencia religiosa, preferencia sexual, costumbre.