Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados demandan información sobre lavado de dinero

Autoridades no han comprobado el manejo ilícito de recursos a El Chapo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 5

El gobierno federal informó a la Cámara de Diputados que entre 2015 y 2016 recibió denuncias por presunto lavado de dinero que ascienden a 858 millones de dólares estadunidenses, mil millones de dólares canadienses y 10 mil millones de pesos.

Como parte de las preguntas parlamentarias que sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita hizo el PAN, el gobierno federal explicó que de las investigaciones a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, únicamente se le han comprobado transacciones por 5 millones de pesos al cártel de Sinaloa, que dirigía.

El periodo de revisión es de septiembre de 2015 a octubre de 2016, y precisó que del monto total de reportes sobre probable lavado de dinero, se han analizado operaciones por 17 mil 288 millones 411 mil 928 pesos.

Acción Nacional también quiso saber el monto de los decomisos ministeriales de recursos financieros y económicos por delitos precedentes, y se le respondió que los realizados por la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) ascienden a 408 millones 780 mil 381 pesos, y se han incautado recursos en efectivo por 49.2 millones de pesos y 4.2 millones de dólares, y en cuentas bancarias 187.7 millones.

Refirió que la PGR ha logrado la extinción de dominio sobre ocho bienes inmuebles, con valor conjunto de 9 millones 979 mil 418 pesos, y 65 mil dólares

Refirió que se logró la extinción de dominio sobre siete inmuebles por un valor de 8 millones 786 mil 767 pesos, y un automóvil valuado en un millón 119 mil 651 pesos, así como 65 mil dólares.

También obtuvo la declaración de abandono en favor del gobierno federal de 333 vehículos, una aeronave, 38 inmuebles, 20 numerarios en moneda nacional, 11 numerarios en dólares estadunidenses, 395 joyas y 926 piezas de menaje, con un monto total de 265 millones 403 mil pesos, así como 2 millones 598 mil 894 dólares.

En el caso de los recursos ilícitos que se han detectado a El Chapo Guzmán, la respuesta fue que no se ha localizado información en el sistema financiero mexicano sobre operaciones financieras, así como de inmuebles o muebles registrados a nombre del capo.

Refirió que si bien se han hecho decomisos al cártel de Sinaloa, no se ha logrado detectar recurso alguno a su nombre, ya que la delincuencia organizada utiliza a terceras personas para evitar ser identificados y así dificultar las acciones de las autoridades competentes.

Citó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reportó la localización de información relativa a denuncias en contra de personas y empresas relacionadas con aquel grupo delictivo, y que el monto total presuntamente asociado a estas acciones, de 2013 a 2016, asciende a 5 millones 376 mil pesos.

La PGR, a través de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, no ha asegurado recursos por los motivos señalados anteriormente; no obstante, se investigan células de probables operadores financieros de la organización criminal a la que pertenece Joaquín Guzmán Loera, señaló.