Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También deberá delimitar alcances de los derechos de usuarios de telefonía móvil

Resolver amparo interpuesto por Caro Quintero, entre los pendientes de la Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 9

Durante 2017 la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver varios asuntos relevantes que quedaron pendientes, entre ellos el amparo que presentó Rafael Caro Quintero contra diversos artículos de la Ley de Extradición y del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, en específico la orden de detención provisional con fines de extradición y su duración de 60 días. El recuros en revisión 528/2016 fue turnado a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

También resolverá el amparo que presentó la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) contra Telcel. La primera sala deberá delimitar el alcance y contenido de los derechos de los consumidores del servicio de telefonía móvil. El amparo directo 13/2016 fue turnado a la ponencia de Zaldívar Lelo de Larrea.

La primera sala determinará si ejerce su facultad de atracción para conocer del recurso de queja 247/2016 del quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, interpuesto porque se desechó la demanda de amparo que presentó Javier Quijano Baz contra la toma de protesta en la Asamblea Constituyente de Ciudad de México.

En caso de que la SCJN ejerza su facultad de atracción, deberá determinar si la norma de la fracción II del artículo noveno transitorio del decreto de Reforma Política del Distrito Federal, por el que se creó la Asamblea Constituyente de Ciudad de México, autoriza el absolutismo de la actuación de las autoridades responsables y, por tanto, si dicha disposición las exime del control constitucional a que están sujetas.

Zaldívar decidió hacer suya la petición de atracción 609/2016, debido a que Quijano Baz no está legitimado para solicitarla.

También deberá estudiar y analizar el amparo que presentó Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro News Divine, contra la sentencia por el delito de corrupción de menores, en la hipótesis de que quien por cualquier medio facilite a una persona menor de 18 años de edad realizar actos de ebriedad, queda imputado.