Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento Ciudadano cuestiona la excesiva pensión

Cuando EPN concluya su sexenio recibirá unos 140 mil pesos cada mes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 10

La Oficina de la Presidencia informó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto concluya su mandato tendrá derecho a recibir la compensación y apoyos estipulados en la ley para los ex presidentes de la República, que actualmente ascienden a 138 mil 939 pesos mensuales.

Como parte de las respuestas a las preguntas parlamentarias que hizo la Cámara de Diputados, en este caso específico Movimiento Ciudadano, detalló que los ex presidentes de la República tienen a su servicio 65 personas, a quienes se les paga bajo el rubro personal de apoyo a ex mandatarios, y están adscritos a la Oficina de la Presidencia.

En su pregunta sobre las pensiones de los ex mandatarios, Movimiento Ciudadano consideró que son excesivas, en contraste con las de los trabajadores mexicanos, que deben cotizar mil 250 semanas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos durante 24 años y tener 60 años cumplidos y los que cotizan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) haber laborado 30 años o más, en el caso de los hombres, y 28 en el de las mujeres.

En México, el cargo de Presidente equivale a 312 semanas, periodo que representa 75 por ciento menos de lo que requieren cotizar los afiliados al IMSS para poder tramitar su pensión, y 80 por ciento menos de los del Issste, expuso esa bancada y resaltó que las pensiones vitalicias de los ex presidentes no tienen sustento legal.

En su pregunta, MC afirmó que, según información proporcionada por recursos humanos de Presidencia de la República, en 2015 Los Pinos gastó 21.9 millones de pesos para cubrir los salarios de los 69 funcionarios que trabajan para los ex mandatarios.

Ante ello, quiso saber el monto que efectivamente se gasta en las pensiones y el personal de apoyo de los ex presidentes. La Oficina de la Presidencia respondió que los ex mandatarios reciben una compensación, equivalente al salario de un secretario del gabinete.

Según el anexo 23, Remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el sueldo de un secretario de Estado es de 138 mil 939 pesos, más prestaciones de 53 mil 676.

La respuesta de Presidencia no aclara si la pensión incluye o no esas prestaciones.

Refirió que el pago de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, se hace desde la partida genérica Aportaciones para Seguros, y confirmó que actualmente 65 servidores públicos civiles se encuentran al servicio de los ex presidentes.