Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén para 2017 cosechas menores en relación con las de países sudamericanos

Afecta a caficultores mexicanos alza en la producción de grano arábigo lavado
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 12

Ante la perspectiva de una producción de 44 millones de sacos de cafés arábigos lavados de Colombia, Honduras, Perú y México, en la bolsa de Nueva York el precio de las 100 libras bajó nueve dólares, circunstancia que afecta la expectativa de recuperación económica de los productores nacionales, expuso Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Para el país la disminución es mayor en comparación con otros que siembran el mismo tipo de grano, ya que asciende a 22.5 dólares, si se toma en cuenta que el precio del café llamado Fob Laredo –que se envía a Estados Unidos– llegó a 26 dólares en marzo de este año y al 16 de diciembre estaba 3.50 dólares por encima de la cotización en dicha bolsa.

Celis explicó que el aumento de las exportaciones de cafés arábigos lavados a partir de los primeros meses de 2017 provocará, sin duda, una disminución adicional de los precios en físicos de ese tipo, y el Fob Laredo México tendería a diferenciales por debajo de la bolsa. Lo preocupante es que la cosecha mexicana para el ciclo 2016 a 2017 todavía es 30 por ciento menor que antes de los daños por la roya, mientras en Colombia, Perú y Honduras la producción es mayor, apuntó.

Ante este panorama, consideró que deben revisarse los volúmenes de importación de café robusta y de los arábigos lavados que llegan a México de Honduras, que tienen mejores precios que el grano nacional. Se ha denunciado, agregó, que un monto importante del grano de centroamérica ingresa al país por contrabando y además se rembolsa para hacerlo pasar como nacional en el consumo interno y las exportaciones.

Refirió que en el ciclo 2015-2016 la producción fue de 2.3 millones de sacos, y se maneja que se exportó ese mismo volumen, cuando el consumo interno es de 3 millones; en tanto, las compras al exterior sumaron 3 millones de sacos.

Por primera vez, las importaciones son mayores que la producción nacional y probablemente 50 por ciento del café que se consume en el país actualmente es importado.

Por ello, sostuvo, es necesario que se revisen los volúmenes, precios y calidad de las importaciones, se esclarezca lo relativo al café que entra de contrabando. Debe llegarse a un acuerdo con el gobierno de Honduras para tomar medidas, señaló.