Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Came prevé que habrá altos niveles de polución en temporada de ozono

Por norma emergente se retiró el holograma cero a 900 mil vehículos

Nuevo programa de contingencias ambientales se dará a conocer en enero próximo

Positivo, el aumento de automóviles nuevos en circulación; contaminan 12 veces menos que los viejos

Foto
La comisión ambiental detalló que a 1.7 millones de unidades se les entregó la calcomanía ceroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 31

Con la aplicación de la norma emergente de verificación vehicular, durante el segundo semestre del año se han realizado 5.6 millones de inspecciones, en las cuales a 2.3 millones de automóviles se les entregó holograma cero. Esto indica que de los 1.7 millones de unidades que al primer semestre contaban con esta calcomanía, alrededor de 900 mil la perdieron y volvieron a la 1 o 2, informó el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

Anunció que entre enero, y junio del próximo año se prevén altos niveles de contaminación, durante la denominada temporada de ozono, como ocurrió en 2016, lo que llevó a las autoridades estatales y federales a modificar el método de verificación.

Tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el año pasado se eliminó el requisito de restringir a ocho años de antigüedad la entrega de hologramas cero para que un vehículo circulara todos los días, lo cual llevó a que en los verificentros aumentara la entrega de estas calcomanías.

Pocos, en buena condición

De acuerdo con el funcionario, a cerca de 1.7 millones de vehículos se les entregaron hologramas cero; de ellos, unos 800 mil mantienen la calcomanía, ya que están en buenas condiciones, pero este año faltan unos 100 mil automóviles por verificar.

Explicó que entre las medidas anunciadas tras la emergencia ambiental debida a los altos niveles de contaminación que se reportaron los primeros meses del año, está pendiente cambiar el programa de contingencias ambientales, el cual se dará a conocer en enero. Dijo que también habrá un sistema de pronóstico de calidad del aire, con al menos 24 horas de anticipación, para tomar medidas a tiempo.

La norma emergente que entró en vigor en julio se prorrogará seis meses más, sin modificaciones, medida que se publicará en el Diario Oficial entre el 25 y 28 de diciembre. Antes de que termine el año, los gobiernos de los estados deberán publicar sus programas de verificación.

Detalló que el área normativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales empezó el procedimiento para las discusiones de la norma oficial definitiva de verificación vehicular. El periodo de pláticas técnicas ya finalizó; hay algunas adecuaciones respecto de la norma emergente, no en el límite de emisiones, sino en códigos de falla en los vehículos y en el tipo de monitores activados en las unidades nuevas en circulación, porque los de origen europeo tienen un número de subsistemas activados, distintos a otro tipo de modelos, y al momento que se leen en la verificación dan una lectura distinta. En unidades nuevas se requiere cumplir un ciclo de manejo para que se activen todos los monitores.

Detalló que, en promedio, se suman anualmente 250 mil vehículos nuevos a la circulación, pero este año la cifra será de alrededor de 300 mil, lo cual consideró positivo, ya que estas unidades contaminan 12 veces menos que los automóviles viejos. Llamó a la población a que el 24 de diciembre no se quemen llantas ni hagan fuegos con pirotecnia para que no se presenten contingencias ambientales los siguientes días.