Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada tonelada reutilizada se pueden salvar 18 árboles, señala ONG

Falla COP13 en predicar con el ejemplo: usan 204 mil hojas de papel y no reciclan

Organismos mundiales promueven emplear códigos QR en lugar de imprimir documentos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 33

Cancún, QR.

Durante el desarrollo de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) se usaron en promedio 12 mil hojas de papel diarias –2 mil cada dos horas–, de acuerdo con la Organización Americana del Bosque y el Papel, que estima que un árbol puede generar hasta 500 kilogramos de cuartillas.

El organismo afirmó que reciclando una tonelada de producto se salvan 18 árboles; lamentablemente, durante la cumbre ambiental que concluyó el sábado se apostó poco por la reutilización; es decir, en el acto no se predicó con el ejemplo.

En 17 días del encuentro, al que asistieron ministros y representantes de Medio Ambiente de 196 países para hablar de biodiversidad y en el cual se planeó reforestar sitios donde ya se han perdido miles de hectáreas de bosques y selvas, el papel fue imprescindible para avisar de innumerables temas a debatir.

Las impresoras de última generación tecnológica consumieron un promedio de 2 millares de hojas cada dos horas, informaron los voluntarios responsables de su funcionamiento.

Por falta de organización sobre ese insumo, el papel, se encontraron informes extemporáneos en las mesas; incluso, invitaciones a conferencias que ya habían pasado.

Una de las pocas organizaciones que han apostado por no procesar grandes cantidades de papel presente en la COP13 fue el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que apuesta por la difusión por medio de códigos QR (Quick Response o respuesta rápida).

El QR es un gráfico 2D cuadrado negro y blanco que contiene información prestablecida como textos, páginas web, SMS o números de teléfono.

Hoy día, diversas publicaciones tienen los códigos QR para que los lectores puedan consultar el contenido de las mismas e incluso un extra mediante equipos móviles o computadoras.