Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decreto no prevé riesgos: Greenpeace

Faltan medidas para preservar la Reserva de la Biosfera del Caribe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 33

Cancún, QR.

El decreto para declarar área natural protegida a la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano no considera las amenazas que enfrenta la zona: alta concentración de navíos y turistas en zonas arrecifales someras; la ruptura, fragmentación y destrucción de corales, entre otros, denunciaron el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace México.

Emplazaron al gobierno federal a emitir un programa de manejo ambiental con reglas claras para las actividades en la zo-na y evitar los riesgos para la biodiversidad marina, la mayor del país, con más de 5.5 millo-nes de hectáreas.

El Caribe es famoso por su biodiversidad, que atrae una enorme demanda turística. Si bien un programa de manejo no es la panacea, es importante que aborde y regule las actividades en la zona costera y la capacidad de carga de los arrecifes, y control del tráfico náutico, consideró Alejandro Olivera Bonilla, representante en México del Centro para la Diversi-dad Biológica.

Con tantas empresas ofreciendo actividades recreativas, debe cuidarse que no suceda lo que en otras áreas naturales, como las Islas Marieta (Nayarit), donde la alta presencia de personas y embarcaciones dañó la zona, obligando al cierre temporal, agregó el activista.

En México, de las 181 Áreas Naturales Protegidas, incluidas las cinco más recientes decretadas durante la 13 Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), sólo 102 tienen programa de manejo con reglas claras. El resto carecen de normativa, entre ellas la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Por otra parte, el polígono de más de 5 millones de hectáreas protegidas no considera ningún criterio técnico para las construcciones de infraestructura, dejando desprotegida la línea de costa y, en no pocos casos, espacios de omisión frente a importantes zonas turísticas como el sur de Puerto Morelos, Puerto Aventuras y la zona donde se ubica el parque ecoturístico de Xel-Há.

El pasado 5 de diciembre, México incorporó a su registro cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Sierra de Tamaulipas, Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico.

Asimismo, se dispuso la creación de cinco zonas de salvaguardas: manglares y sitios Ramsar, región Selva Lacan-dona, Plataforma de Yucatán y Caribe, Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano y arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano.