Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En India, alumnas del IPN obtienen el Premio al Mejor Joven Investigador

Equipo del Politécnico gana tercer lugar en torneo de sumo con robots en Japón
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 35

Estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el tercer lugar en el All Japan Robot Sumo Tournament, competencia internacional de lucha de robots más importante del mundo, cuya final se realizó el domingo pasado en Tokio, Japón.

En la categoría de Sumo RC (Radio Control), el robot Luxor posicionó en el tercer sitio al equipo politécnico UPIIME, conformado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco.

Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Daniel Navarro Hernández y Hanz Yair Martínez Ramírez, egresados de la Esime Zacatenco, compartieron su experiencia, capacidad y conocimientos con Rodrigo Reyes Sánchez, Aldo Daniel Montiel Trejo, Rafael Hernández Tovar, Arturo David Linares Ojeda y Daniel Alcántara de la Cruz, estudiantes de ingeniería en mecatrónica, biónica y telemática de la UPIITA.

La mecánica de la competencia consistió en una lucha entre dos robots de tres kilos y no más de 20 centímetros de ancho por 30 de largo, que se realiza sobre un área circular de combate con el objeto de sacar al oponente del área de combate.

Mejoran calida de vida

Por otra parte, el IPN también informó que estudiantes de posgrado del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del IPN, obtuvieron el Premio al Mejor Joven Investigador 2016, en la tercera Conferencia internacional de ciencia ambiental y cambio climático, celebrada en la Universidad de Karunya, en Coimbatore, India.

Las alumnas del programa de doctorado en ciencias en conservación del patrimonio paisajístico, Sujitha Suresh Babu y Denise Margarita Rivera Rivera destacaron por sus aportaciones para conservar el ambiente y asegurar una mejor calidad de vida presente y futura de las sociedades.