Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captación del IEPS rebasa lo previsto; aumenta el consumo

Gasolineras se mantendrán como cajas recaudadoras del fisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 22

Las más de 10 mil 800 estaciones de servicio diseminadas en todo el territorio nacional se mantendrán como cajas recaudadoras del fisco debido a que el impuesto a las gasolinas y al diésel se ha convertido en una fuente importante de recursos.

Según previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de que el primero de enero se libere gradualmente el precio de los combustibles por regiones, y considerando que han subido tanto el precio del petróleo como en el tipo de cambio, se espera que originalmente el ajuste sea hacia arriba.

Este miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hará el anuncio sobre el proceso de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel durante 2017.

Mientras que en el periodo enero-octubre de 2013, primer año de este sexenio, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios era negativo en 76 mil 697 millones de pesos, ahora en el periodo enero-octubre de 2016 el IEPS en gasolinas y diesel ascendió a 240 mil millones de pesos, con lo que ya se superó la meta planteada para todo el año, que era de 209 mil 386 millones de pesos.

El adelanto a la liberalización de precios se acompaña con una serie de propuestas complementarias para dar a los organismos reguladores facultades adicionales para fomentar la competencia y actuar de manera expedita para proteger a los consumidores.

A un bimestre de que concluya el año, la recaudación del IEPS en gasolinas y diésel es superior en 30 mil 614 millones, o 14.6 por ciento adicional al objetivo planteado para todo 2016, de acuerdo con los informes de Hacienda.

Lo anterior, derivado de una mayor venta de combustibles en el mercado doméstico, que pasó de un promedio de 787 mil 650 barriles diarios entre enero y octubre de 2015 a 815 mil 900 barriles en el mismo periodo de 2016. Es decir, un crecimiento en el consumo de 28 mil 250 barriles más al día.

Cabe recordar que entre enero y octubre de 2013, el IEPS fue negativo en 76 mil 697 millones de pesos; en el mismo periodo de 2014, también fue negativo en 21 mil 280 millones de pesos y entre enero y octubre de 2015 revirtió su tendencia negativa y fue positiva la recaudación en 176 mil 150 millones de pesos.

A 12 días de que se liberalice gradualmente y por regiones el precio de los combustibles en México, se espera que en 2017, con la nueva política tributaria, así como las mejoras en eficiencia recaudatoria, los ingresos tributarios se ubiquen en máximos históricos. Según los supuestos de mediano plazo de la SHCP la recaudación total aumenta a una tasa anual promedio de 3.8 de por ciento real, ligeramente mayor al crecimiento del producto interno bruto (PIB) por mayor eficiencia en la recaudación.