Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera etapa abarca el norte del país, pero continuará hasta abarcar todo

Comenzó Pemex a subastar capacidad de almacenamiento y transporte a empresas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició este martes el proceso mediante el cual subastará parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de gasolinas a empresas privadas que lleguen al mercado mexicano gracias a la reforma energética.

En una primera etapa, Pemex Logística –la filial encargada del transporte y almacenamiento de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos tanto por ducto como por medios marítimos y terrestres para Pemex y terceros– ofrecerá su capacidad en el norte del país, iniciando por las zonas de Rosarito y Guaymas, donde se encuentran las terminales de almacenamiento de Rosarito, Ensenada, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales, además de dos transportes por ducto que conectan algunas terminales.

Sin embargo, Pemex continuará ofreciendo gradualmente la capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del país, hasta cubrir su totalidad antes de finalizar 2017.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizará a Pemex Transformación Industrial –filial encargada de la refinación del crudo para convertirlo en gasolina, entre otros procesos– una reserva de capacidad suficiente para garantizar que no se afecte el abasto nacional en la etapa de transición.

La capacidad restante se ofrecerá vía subastas en las que Pemex Transformación Industrial será tomador de precio.

A partir de este martes 20 y hasta el 16 de enero de 2017, Pemex Logística recibirá solicitudes de los interesados y quienes cumplan un conjunto mínimo de requisitos formales tendrán acceso a un cuarto de datos que contiene la información relevante para la elaboración de las propuestas con las que participarán en la subasta.

Del 11 de enero al 10 de febrero de 2017, los solicitantes que hayan sido precalificados favorablemente podrán presentar propuestas para reservar la capacidad de su interés, con posturas financieras que consideren volúmenes, plazos requeridos y valor económico que ofrecen.

Pemex detalló que en una primera fase se realizará una evaluación de las posturas con base en el mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa de reserva, la cual será determinada (y resguardada sin publicar) por la Comisión Reguladora de Energía.

Cuando el conjunto de propuestas de reserva no rebase la capacidad disponible, los participantes pagarán la tarifa menor de entre las presentadas, siempre que supere la tarifa de reserva. Las propuestas con tarifa inferior a la de reserva serán desechadas.

En caso de que la demanda de capacidad rebase la oferta, se llevará a cabo un proceso llamado subasta de reloj, en el que se fijará una tarifa de arranque que se irá incrementando en tiempo real, para que los participantes ajusten sus posturas hasta que la demanda de capacidad se equilibre con la oferta. Este proceso de subasta ocurrirá entre el 10 y el 14 de febrero de 2017.

Las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero de ese mismo año.